El alcalde ultra de Perpinyà, Louis Aliot, condecoró esta semana pasada al cónsul español con la medalla de la ciudad. Aliot ha condecorado a José María Rodríguez, cónsul de España a Perpinyà y ha proclamado que "España es un gran país, una gran democracia," según ha publicado l'Indépendant.

El alcalde de ultraderecha en el discurso previo a entregarle la medalla al cónsul español, ha asegurado que "el papel de un alcalde es respetar los debates internos de los países y avivar el fuego, como algunos intentan hacer." El vicepresidente del Aplec Nacional ha recordado que el consulado español está instalado en Perpinyà "desde 1833, una prueba más que la presencia española es un marcador de nuestra ciudad".

José María Rodríguez Aliot

El cónsul español ha hecho campaña por "un refuerzo de los intercambios entre los dos lados de la frontera". Incluso ha puesto en marcha el proyecto de una exposición de Dalí a Perpinyà: "Hace demasiado tiempo que no se exhibe aquí".

Al marcharse, cada miembro del consulado se ha llevado un obsequio del Ayuntamiento, entre ellos una botella de vino denominación de origen Catalunya

¿Quién es Aliot?

Louis Aliot rompió con el reinado, desde el año 2009, del alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol. De esta manera, el partido de ultraderecha francés se impuso por primera vez en un municipio de más de 120.000 habitantes que da alas a Marine Le Pen de cara a las generales.

¿Pero quién es Aliot? De entrada, un hombre que pocos vínculos guarda con la capital de la Catalunya Norte. Nacido en Tolosa el año 1969, siempre ha asegurado que hacer carrera en París no entraba en sus planes: ¿"Quedarme allí? Me habría vuelto loco"!. El año 2014 fue elegido eurodiputado y dos meses antes había fracasado en su intento por conquistar el ayuntamiento de Perpinyà. Con una oposición fragmentada y el desgaste de Pujol tuvo el camino más fácil.

Su relación con Marine Le Pen

Aliot se sumó al proyecto político de Jean-Marie Le Pen el año 1988, cuando tan sólo tenía 19 años. Una década después, fue elegido conseller regional en la región Midi-Pyrénées y el año 2001 se convirtió en el coordinador de campaña de Le Pen a las elecciones presidenciales del 2002. Aquella fue la previa que lo acercó a Marine Le Pen con quien, años más tarde, mantendrían una relación sentimental hasta que se separaron el año pasado. Aliot es desde el 2011 vicepresidente del Frente Nacional y comparte la línea moderada de Bruno Gollnisch.

En contra del procés

En una entrevista en La Vanguardia del pasado mes de enero, Aliot se definía como un "patriota" francés y conservador. En su campaña electoral ya avisó previamente de que no hablaría del conflicto político "de la otra banda de los Pirineos" porque el tema no le preocupa nada: "No quiero que los problemas catalanes y españoles vengan a Perpinyà a complicarnos la vida. Tenemos que vigilar los enfrentamientos de los independentistas en Francia". Y constata con sus declaraciones que omite el término Catalunya Norte para hablar de su capital, Perpinyà.

A pesar de todo, es un tema tan secundario por Aliot que incluso confesó que lo que le provocaba la situación era "una pena" como haber llevado a los políticos catalanes a la prisión y lo considera "una solución mala". Con respecto a las raíces catalanas quedan relegadas a los monumentos, el patrimonio cultural y la lengua, pero para el alcalde, todo, lo interpreta como la parte folclórica de sus habitantes, de la misma manera que luce la bandera en su despacho: "El Rosellón quedó integrado de forma definitiva en Francia con la Primera Guerra Mundial, los catalanes que murieron para|por Francia eran franceses".

Imagen principal de Aliot y el cónsul de España