Las declaraciones de José Manuel Villarejo acusando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haber querido "dar un pequeño susto Catalunya" sin parar los pies al imán de Ripoll, pero sin calcular las consecuencias, están despertando indignación. Entre las personas que han puesto el grito en el cielo ante esta afirmación se encuentra el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, a quien he exigido que se abra una nueva investigación de los atentados del 17-A para investigar la vinculación del CNI con los hechos.

Munell se ha dirigido a los medios, a los cuales ha trasladado que las palabras del excomisario "ponen en evidencia que existe una trama oculta, una verdad oculta que va más allá de lo que hasta ahora se ha conocido" sobre los atentados del 17-A. El alcalde ha calificado estas declaraciones de sorprendentes y graves, y ha sostenido que "ponen en duda la calidad democrática" del Estado.

El alcalde ha remarcado que aclarar la verdad sobre los hechos que rodean los ataques a Barcelona y Cambrils es "el mejor honor" que se le puede otorgar a las familias de las víctimas. En cambio, ha remarcado que ocultar la verdad sobre las circunstancias de los atentados solo alimenta las conspiraciones y la desconfianza en el Estado.

Investigación fracasada

La sospecha de que el CNI podría haber descuidado sus responsabilidades a la hora de controlar o investigar al imán de Ripoll, quien tenía bajo su radar, hacía tiempo que se cernía, pero ya se impidió una investigación al respecto, según recuerda Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de una de las víctimas de los atentados.

Cuevillas ha recordado que las negativas fueron constantes para crear una comisión de investigación para saber qué pasó realmente con el CNI y el imán de Ripoll. En un tuit aprovecha para adjuntar la web 17-A: queremos saber la verdad, promocionada por Cuevillas, que pide donaciones para "personarse particularmente en el juicio para pedir explicaciones".

"Querían asustar"

Ante la Audiencia Nacional, el excomisario Villarejo ha declarado que los atentados en Barcelona y Cambrils fueron un "error de cálculo" del CNI, un error que dejó a 16 personas muertas y 140 heridas. "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya", aseguró Villarejo.

Las declaraciones se han producido en el marco del juicio del caso Tandem, que implica al excomisario. Durante el juicio de los atentados el juez que llevaba la causa explicitó que Villarejo no pudo declarar en el caso. A pesar de perder su oportunidad en aquella ocasión, esta vez ha aprovechado la oportunidad y ha afirmado que el CNI dejó que el imán de Ripoll "hiciera lo que considerara oportuno".