El Ayuntamiento de Lleida ha anunciado este lunes que el alcalde, Miquel Pueyo (ERC), ha apartado de sus funciones al concejal de Deportes, Sergi González (JxCat), "como respuesta a las conclusiones que se desprenden del informe emitido a raíz de las supuestas anomalías en tres contratos de mantenimiento de edificios, aunque no incumplen la Ley de Contratos del Sector Público".

Pueyo ha tomado esta decisión como respuesta a las conclusiones que se desprenden de un informe emitido a raíz de las anomalías en tres contratos de mantenimiento de edificios, aunque no incumplen la Ley de Contratos del Sector Público. La semana pasada ERC, el Común, la CUP, y el PSC ya pidieron responsabilidades políticas ante el "clientelismo" en contrataciones a las concejalías de Urbanismo y Deportes, ambos de JxCat.

Después del anuncio de Pueyo, se ha reunido la comisión de seguimiento del Pacte d'Entesa este lunes por la tarde para trabajar en una propuesta para sustituir en González. Esta comisión es un mecanismo de coordinación de las tres fuerzas de gobierno, ERC, JxCat i el Comú, para velar por el buen funcionamiento del pacto y se reúne puntualmente a petición de uno de los partidos integrantes del gobierno municipal.

El gobierno avala la destitución de González

En respuesta al encargo del paer en cap, la comisión de seguimiento del Pacte d'Entesa ha propuesto designar la semana que viene el nuevo concejal de Deportes. En el encuentro de este lunes por la tarde, los tres socios de gobierno, ERC-AM, JxCat y el Común de Lleida, han avalado la salida de González del equipo de Gobierno. Pueyo ha dicho que la decisión de apartarlo del cargo es fruto de "el alto nivel de autoexigencia y de transparencia" fijado como "Govern del canvi". A todo esto, González ha anunciado que abandonará el grupo de JxCat.

El alcalde de Lleida ha asumido de forma temporal las competencias de la concejalía de Deportes. Asimismo, el concejal jefe ha afirmado que independientemente de la decisión de que González tome sobre su acta de regidor, "el equilibrio, la competencia y la eficacia de la Concejalía" no quedarán afectadas.

Anomalías en los contratos

El asunto salió a la luz la semana pasada a raíz de un informe firmado por las concejalías de Participación y Lucha contra la corrupción y de Gobierno Abierto, que contestaba a una pregunta del PSC del pleno de diciembre, y donde se llegaba a la conclusión de que se habían observado "anomalías" en tres contratos de la concejalía de Deportes. Los socios de gobierno del Común van más allá y consideran que estas irregularidades también tienen lugar a la concejalía de Urbanismo, que está comandada por el primer teniente de alcalde, Toni Postius.

El informe apunta contratos que suman más de 120.000 euros por parte de las dos concejalías, pero la que lidera a distancia el gasto es Urbanismo, con más de 115.000 euros. En cambio, Deportes contabiliza gastos de poco más de 6.000 euros. Los contratos están en una sola emprendida y según el informe, están tres donde se evitan los procedimientos de transparencia, libre concurrencia y control público que sí que se aplican a los contratos mayores.

ERC-AM y JxCat-Lleida gobiernan en el Ayuntamiento con el Común de Lleida, un acuerdo que estos tres partidos firmaron después de las elecciones municipales del 2019.

Imagen principal: Foto del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.