El periodista Ernesto Ekaizer, ha asegurado en una entrevista en TV3 que el juez Pedro Llarena se piensa que "en Catalunya hay una especie de estado de excepción". Según Ekaizer, la descripción del magistrado sobre la situación catalana "no tiene nada que ver con la realidad", y el panorama que vive Catalunya "no es una razón para consagrar una especie de estado de excepción".

El periodista ha añadido que al leer el auto da la sensación que el conseller Joaquim Forn "será la chispa que lo incendie todo". A su entender, el plan de Llarena es que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "permanezcan en la prisión hasta el juicio oral". Y ha acusado por eso al magistrado de "cambiar las normas del juego", porque el trato dado a otros encausados como la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell no fue lo mismo que el aplicado al conseller Forn.

Por otra parte, Ekaizer también considera que la intención de Llarena fue hacer el auto después de la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del dispositivo para impedir el referéndum del 1 de Octubre, "para incriminar en Forn ciertas conductas". En esta línea argumenta que el conseller dejó el acta de diputado, por lo cual no puede estar el "riesgo de reiteración delicitiva" con el cual se escuda el juez.