La supuesta conexión turbia entre el rey emérito, Juan Carlos I, y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, no sería más que "pura fantasía". Así lo sostiene el periodista Ernesto Ekaizer como respuesta a la publicación este lunes, por parte del diario El Mundo, de informaciones que relacionan las dos personalidades a partir de notas policiales según la cual el CNI habría negociado un trato de favor con Pujol a cambio de no revelar información sensible sobre el rey emérito. "Puede haber algunos hechos que pueden ser ciertos, pero en cuanto a lo fundamental, a la vinculación entre Juan Carlos y Pujol, es pura fantasía", afirmó en declaraciones a Els Matins de TV3.

En el trasfondo de todo ello se encuentra otra vez la guerra policial que se sostiene en el seno del ministerio del Interior y que tendría la desvelación de la Operación Catalunya -destinada a prefabricar pruebas para socavar el independentismo- como punta de un iceberg que llevaría todavía a más escándalos.

Gürtel, Método 3 y Arturo Fassana

De hecho, estas notas que situarían a Pujol y familia como beneficiarios de este supuesto trato de favor, gracias al cual habrían evitado la prisión, forman parte de una guerra sucia que implica también a la trama Gürtel y al despacho de investigadores Método 3. A partir de aquí se habría llegado a un pacto para que los Pujol no desvelaran secretos sobre una cuenta opaca en Suiza denominada 'Soleado', gestionado por Arturo Fassana, y que implicaría directamente al rey Juan Carlos.

Ekaizer no descarta que Juan Carlos tenga dinero en esta cuenta, pero sólo una nota divulgada por el comisario Villarejo destaparía esta relación con los Pujol que, además, ha sido filtrada por el propietario de Método 3, Francisco Marco. Ahora bien, Ekaizer sostiene que nunca hubo este pacto de trato de favor, precisamente porque los aparatos del Estado "hace tiempo que intentan meter en la prisión a alguno de los Pujol". "Creo que si ningún Pujol ha ido a la prisión -ha continuado el periodista-, no es porque conozcan secretos de Estado, si no están en la prisión se porque los jueces estiman que no hay pruebas", y por lo tanto, las acusaciones responden sólo a la "guerra sucia policial", sin más fundamento.

La herencia de Jorge Fernández

Finalmente, Ekaizer ha atribuido toda la compleja trama a "la herencia de Jorge Fernàndez", ya que ha sido el exministro del Interior quien, desde el ministerio, fomentó todo tipo de actividades, entre las cuales el Operación Catalunya y las conversaciones con De Alfonso, que han dado carta de naturaleza a "la existencia de bandas o facciones dentro del ministerio del Interior". De hecho, Ekaizer ha ido más allá, acusando directamente a Jorge Fernández de "convertir a la policía en un elemento faccioso y clandestino".