Las Fuerzas Armadas han reaccionado finalmente a las polémicas relacionadas con las efemérides publicadas por unidades militares que glosaban el bando sublevado durante la Guerra Civil o la participación de la División Azul al lado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado perpetrado por unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, este martes se ha conocido, vía El confidencial Digital, que aunque tarde, el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha querido cerrar la posibilidad que haya más polémicas retirando de sus bases de datos todas aquellas efemérides que hagan referencia a la Guerra Civil, el franquismo o la División Azul.

Según el medio citado, que menciona fuentes militares, de la base de datos que se utiliza para añadir efemérides en las órdenes del día de cada unidad militar han desaparecido las relacionadas con el pasado guerracivilista y pronazi y también la dictadura. La decisión llega semanas después de que se diera a conocer que el pasado 1 de enero, la Escuela Naval de La Graña (Galicia) difundiera como efeméride del día un episodio de la Guerra Civil con términos como rojos, escuadra roja o nacionales.

La efeméride fue denunciada por el diputado Nestor Rego, del BNG y supuso la destitución fulminante del jefe de Estudios de este centro de la Armada.

Más recientemente se ha sabido que otra dependencia militar, esta vez del Ejército de Tierra, la Academia General Básica de Suboficiales, con sede en Talarn (Pallars Jussà) habría publicado efemérides relacionadas con la batalla de Krasni Bor, librada entre los españoles de la División Azul y el ejército soviético, extremo negado por el Ejército de Tierra.

En todo caso, el bloqueo de una serie de efemérides nada compatibles con la democracia llega con la voluntad de evitar nuevas polémicas, pero llega en febrero del 2021 y sólo después de haber protagonizado varios escándalos.

 

Imagen principal: Miembros de la Divisón Azul muestran un escudo a militares alemanes / Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa