El jefe de la Armada Espanyola, Teodoro López Calderón, ha destituido al jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña (Galicia), por publicar el pasado viernes una efeméride que hacía referencia a un episodio de la Guerra Civil con términos como "rojos", "escuadra roja" o "nacionales".

El Ministerio de Defensa ha asegurado en un comunicado que este mando es "responsable de redacción y publicación de la orden diaria" en esta efeméride "no permitida". Por ello, ha señalado que el trabajador, también subdirector del recinto, "será cesado de su cargo".

El diputado del BNG Néstor Rego denunció el sábado lo que consideró "un acto profranquista" en las dependencias de la Armada en A Graña. Rego anunció el registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados "exigiendo a Defensa que actúe y depure responsabilidades" y ha difundido una imagen de un documento del centro militar que cita en sus "efemérides" del 1 de enero el hundimiento de un submarino de la "escuadra roja C-5" en 1937.

Impunidad de los actos profranquistas

En el documento se relata que la embarcación, en los primeros días de enero de 1937, desapareció "con toda su dotación" en un suceso "mandado por el heroico teniente de navío José Lara". Asimismo, el diputado aludió a la existencia de "fascismo en el Ejército" y ha sostenido que es "escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes".

El documento difundido por el diputado lleva el membrete de la subdirección de la Estación Naval ferrolana, uno de los mayores centros formativos de la Armada.

Por su parte, el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, ha destacado que en 2021 todavía "siguen navegando por estas aguas".