La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra español ha rendido homenaje a la División Azul aprovechando la efeméride de la Batalla de Krasni Bor, la cual empezó el 10 de febrero de 1943 y supuso un considerable triunfo de los voluntarios españoles ante el ejército rojo.

"Tal día como hoy, 10 de febrero de 1943, los carros de combate soviéticos se estrellaban contra las posiciones de la División Azul en la batalla de Krasni Bor, en el frente ruso, durante la II GM" conmemora el AGBS añadiendo que la batalla de Krasni Bor "se considera unánimemente la última gran hazaña del Ejército español en una guerra convencional".

"La División Azul se pegó al terreno y, a pesar de la abrumadora superioridad soviética, mantuvo la posición y frustró la ofensiva enemiga a pesar de sus numerosísimas bajas. Incluso pudo lanzar una contraofensiva y ocupar el río Ishora a la espera de refuerzos. Los combates siguieron las siguientes semanas, pero los soviéticos no consiguieron romper el asedio de Leningrado. Stalin perdió aquella batalla", añade.

Este homenaje ha recibido la réplica de la Embajada rusa en España, que ha recordado que haber sido aliado de la Alemania nazi no es motivo de orgullo. "La historia conoce muchos ejemplos de heroísmo de soldado español. Sin embargo hay hazañas y 'hazañas'. La aventura de la División Azul y la complicidad con la Alemania nazi no es ningún motivo de orgullo. Acabó en miles de soldados españoles bajo tierra ruso", han lanzado.

La secretaria de Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha lamentado los hechos y, en la misma línea que vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado que "no hay normalidad democrática". "No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este a la División Azul que combatió con los nazis. Perjudica la imagen de nuestro país aquí y en el exterior. No tengo ninguna duda que Defensa tomará medidas", ha instado a la ministra Margarita Robles.

La batalla de Krasni Bor

La batalla de Krasni Bor supuso una victoria para los voluntarios españoles que fueron a combatir al comunismo soviético. Con sólo 5.900 soldados, la División Azul fue capaz de frenar el avance soviético, el cual contaba con cuatro divisiones soviéticas de infantería (las 43as, 45as, 63as y 72as), con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 tanques, dos batallones de artillería antitanque con cañones y las 34as y 250as Brigadas de Esquiadores.

soldados sovietics leningrad - RÍA Novosti archive

Soldados soviéticos durante la defensa de Leningrado / Foto: RÍA Novosti archive

La resistencia española mantuvo el asedio sobre la ciudad de Leningrado, estabilizando el frente por un año más y obligando al ejército ruso a cancelar la Operación Estrella Polar, la cual tenía como objetivo liberar la región del acoso nazi y, posteriormente, lanzar una ofensiva en los países bálticos.