El Ejército de Tierra pondrá en conocimiento "de manera inmediata" a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona. Así lo han explicado fuentes militares a Europa Press. Y es que, según ha adelantado el diario 'Ara' este miércoles, dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.

Concretamente, en este chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía". Fuentes del Ejército de Tierra aseguran que no tienen constancia formal que se hayan producido estos hechos, "ya que las conversaciones aludidas no han tenido lugar a ningún chat oficial de la unidad". Pero las mismas fuentes han asegurado que informarán la Fiscalía ante la posibilidad que se haya utilizado un grupo de WhatsApp particular en que "supuestamente participan algunos militares de tropa de la unidad de forma presuntamente atentatoria contra los valores de la institución".

Colau reclama una investigación y que se depuren responsabilidades

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Estado una investigación urgente y que se depuren responsabilidades por el sorteo de una prostituta que han organizado militares del cuartel del Bruc por la Purísima. A través de un mensaje en las redes sociales, Colau ha expresado su "indignación" por estos hechos como mujer y alcaldesa de una ciudad "orgullosamente feminista". Y ha asegurado que hace falta un "cambio profundo" en el ámbito educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados para que este tipo de actitudes "no tengan cabida" en ninguna institución pública. Y ha remarcado que el mínimo exigible es que se respeten los valores democráticos.

Puigdemont recuerda quién es el capitán general del ejército

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recordado quién es, en realidad, el jefe del ejército en España: Felipe VI. Y es que aparte del jefe de Estado, también es el mando supremo de las Fuerzas Armadas. "El rey español es el capitán general del ejército que sortea una prostituta. Los monarcas españoles han aleccionado bien a su tropa", ha escrito en un tuit que ha recibido centenares de likes y retweets.

Tweet Carles Puigdemont
 

ERC preguntará a la ministra de Defensa sobre el caso

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado a través de Twitter que ERC preguntará a la ministra de Defensa sobre esta situación: "La mandada lleva uniforme. Le preguntaremos a Robles por estos animales", ha publicado el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso.