Este miércoles, 1 de enero, el Ejército de Tierra español pone en marcha el despliegue en Catalunya de un nuevo regimiento, el Barcelona 63, que tendrá la sede en el cuartel del Bruc de Barcelona y que constará de un solo batallón.

Este despliegue, anunciado en abril del 2019 a partir de una orden del ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficila de l'Estat (BOE) el 20 de diciembre del 2018 supone un refuerzo de la presencia militar en Catalunya y en especial en su capital, Barcelona.

El regimiento se crea a partir del actual batallón Barcelona, que formaba parte del regimiento de infantería Arapiles 62 y está dentro de la brigada Aragón. El nuevo regimiento de infantería queda integrado en la Brigada Guadarrama VII.

En el momento que se anunció la creación del regimiento, fuentes de Defensa indicaron a El Nacional que la creación de este regimiento se justifica en el hecho de que los batallones se dedican exclusivamente a llevar a cabo operaciones pero necesita el apoyo de un regimiento -que es la unidad inmediatamente superior- para que se haga cargo de la administración y gestión del día a día.