El Gobierno ha desplegado este sábado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Barcelona para desinfectar Mercabarna. Fuentes del Ministerio de Defensa han enmarcado esta operación en una intervención similar a la que se hizo hace unas semanas a Mercamadrid.

Igual que con la desinfección en Mercamadrid, el gobierno ha alegado que estas operaciones en este tipo de instalaciones se hacen con el objetivo de proteger "enclaves estratégicos en el abastecimiento de alimentos" de las dos ciudades.

ume barcelona mercabarna (no utilitzar x portada) - exèrcit

Un camión de la UME en Mercabarna / Foto: Ministerio de Defensa

La UME, que ha llegado a la capital catalana a las 14h después de salir desde Zaragoza (Aragón), ha empezado las tareas de "desinfección" a las 16h. Está previsto que continúen limpiando la mañana de este domingo.

"La UME está realizando estas desinfecciones preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos de mercado en lugares tan importantes como Mercabarna y Mercamadrid. Se trata de enclaves estratégicos en el abastecimiento de alimentos para las ciudades de Barcelona y Madrid y de gran importancia para buena parte del país", han señalado fuentes del Ministerio que encabeza la socialista Margarita Robles.

ume mercabarna - ministerio de defensa

Dos efectivos de la UME desinfectan Mercabarna / Foto: Ministerio de Defensa

Según defendió el ministerio, aquella iniciativa fue cogida a instancias de los responsables de Mercamadrid. En esta ocasión todavía no hay ninguna aclaración. En todo caso, el Ayuntamiento de Barcelona es propietario del 51% del complejo.

De hecho, la cuenta de Twitter de Mercabarna ha confirmado la noticia y ha agradecido a la unidad militar española el "apoyo". Fuentes del complejo han recordado a la ACN que el ejército ya hizo las mismas tareas preventivas en abril y en mayo y han subrayado que a raíz de la situación de pandemia la limpieza y la desinfección diaria en Mercabarna se ha doblado.

Esta operación llega un día después de que el gobierno de Pedro Sánchez decretara (sin acuerdo) el Estado de Alarma a la Comunidad de Madrid entre fuertes críticas del PP y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que hoy mismo ha insistido en que "Madrid no tiene que estar alarma.

Ahora bien, a pesar del Estado de Alarma, hoy el mismo Sánchez ha viajado hasta Portugal en el marco de la XXXI Cumbre hispano-lusitana, donde ha justificado la medida porque "hacía falta una respuesta contundente". El president Quim Torra ha cargado con dureza contra el doble vara del presidente español.

El pasado mes de marzo, pocos días después de la declaración del estado de alarma el ejército también llevó tareas de desinfección en infraestructuras críticas, como el Aeropuerto de Barcelona y el Área PIF (Punto de Inspección en Frontera) del Puerto de Barcelona.