Un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español se ha desplazado hasta Mercamadrid para llevar a cabo tareas de desinfección de las instalaciones en el marco de la epidemia de la Covid-19, según ha informado el Gobierno. La misma fuente afirma que los efectivos de reconocimiento y primer peldaño ya están en el equipamiento comercial.

Se trata de un primer equipo dotado de cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado. Está previsto desplazar también un segundo equipo con veinticinco militares, tres vehículos ligeros y tres pesados. La UME tiene que llevar a cabo durante las próximas horas "tareas intensas y minuciosas" de desinfección en un recinto de cerca de 200.000 metros cuadrados.

El Gobierno recuerda que Mercamadrid es un enclave "estratégico" en el abastecimiento de alimentos para la capital española y de gran importancia para buena parte del país". Se ha decidido llevar a cabo esta desinfección porque el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior ha recibido la solicitud de los responsables del equipamiento.

Cañón nebulizador

El equipo desplazado a Mercamadrid está compuesto por un cañón nebulizador que la UME ha adaptado en los depósitos de sus vehículos para aumentar la capacidad de desinfección con hipoclorito sódico. De esta forma se consigue un recubrimiento más efectivo en grandes espacios en un corto periodo de tiempo.

Estos nebulizadores ya se han utilizado durante la Operación "Balmis" que protagonizaron las Fuerzas Armadas ante la primera ola de la pandemia de coronavirus. Mediante este método se desinfectaron varias plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos, como es el caso de Mercamadrid. También fue utilizado en IFEMA para desinfectar varios pabellones.