Los ministros de Finanzas y Economía alemanes, Olaf Scholz y Peter Altmaier, han garantizado este viernes que efectuarán un "pago rápido" a los 28.000 solicitantes de ayudas que ha recibido este mes de noviembre, de sectores afectados por las restricciones. Del total, 12.500 corresponden a autónomos.
Altmaier ha explicado en rueda de prensa que el procedimiento para cobrar en el caso de restauradores "está totalmente automatizado". "Ya se han aprobado más de 10.000 solicitudes y se han iniciado los pagos, que representan unos 18 millones de euros. Los primeros se recibirán en dos o tres días", ha indicado.
El ministro también ha anunciado que una de las prioridades será el apoyo a los autónomos y también a los artistas y el sector cultural.
Por su parte, el ministro de Finanzas ha explicado que todo ello se podrá hacer porque el gobierno alemán prevé obtener 300.000 millones de euros con deuda, durante 2020 y 2021. "Eso es mucho dinero. Y sabemos que serán unos presupuestos excepcionales", ha añadido, en alusión al hecho de que se matizará la obsesión alemana de evitar el endeudamiento.
"Hemos decidido que después de las ayudas de noviembre, en diciembre también deben mantenerse. Eso representa unos 15.000 millones de euros, y se mantendrá así la ayuda equivalente al 75% del volumen de negocio del año anterior", ha explicado.
El gobierno alemán también ha anunciado ayudas para el sector aéreo alemán y para los aeropuertos, en crisis a causa de la caída de vuelos consecuencia de la covid. El proveedor de servicios de navegación federal recibirá 300 millones para ampliar el capital social, coincidiendo con el temor de las líneas aéreas de que se incrementaran las tarifas de forma importante por las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
Los aeropuertos con participación federal también recibirán dinero para compensar la pérdida de vuelos y usuarios. El nuevo aeropuerto de Berlín recibirá 171,6 millones de euros; el de Munich 65,8, y el de Colonia-Bonn 23,2.
