La ejecutiva comarcal del PDeCAT en el Alt Empordà ha dimitido en bloque y todos sus integrantes han decidido romper el carné del partido. La ejecutiva, formada por doce personas, informa en un comunicado que ha sido una decisión "largamente meditada" y provocada por "la deriva que está tomando el partido": "No respeta los acuerdos tomados en la última Asamblea Nacional y en el Consejo Nacional celebrado en diciembre del 2019 que establecieron transitar hacia Junts per Catalunya. La decisión del PDeCAT de llevar el control de las siglas a los tribunales han sido, remarcan, la gota que ha colmado el vaso. Los integrantes de la ejecutiva se sitúan "al lado del presidente Puigdemont".

"Por acuerdo unánime de la ejecutiva comarcal del PDeCAT en el Alt Empordà, la totalidad de sus miembros: Ferran Roquer, Sònia Martínez, Agustí Badosa, Àlex Hernàndez, Eduard Ayats, Juanjo Serrán, Júlia Gil, Marc Danés, Mari Dubé, Miriam Lanero, Alfons Vila y Marc Claparols dimitimos como Ejecutiva Comarcal y nos damos de baja como asociados del Partit Demòcrata", informan en un comunicado.

"La decisión del Partit Demòcrata de llevar a los Tribunales a Junts por el control de las siglas nos parece intolerable", remarcan al comunicado y acusan al PDeCAT de "poner los tribunales por delante del diálogo". Y en este sentido, exponen que los miembros de la ejecutiva, en calidad de asociados y asociadas del partido, "no han sido consultados ni informados". "Creemos que en un partido político democrático sus miembros tienen que ser partícipes de sus decisiones y, sobre todo, cuando son tan especiales y delicadas como esta", afirman.

"Es el mejor instrumento"

Y en este punto, señalan que Junts per Catalunya "apuesta por la suma de personas de diferente procedencia política y profesional para conseguir el objetivo de la independencia de Catalunya y trabajar para el bienestar, el progreso y la libertad de los catalanes y las catalanas". Por eso, argumentan que creen "firmemente" que JxCat es "el mejor instrumento" para conseguirlo y "seguir avanzando hacia la independencia del país".

"Por todo eso, hemos decidido, primero comunicar a todos los asociados y asociadas de la comarca del Alt Empordà y posteriormente notificar de forma inmediata al Partit Demòcrata nuestra dimisión como ejecutiva comarcal y la baja como asociados y asociadas", exponen.

Los ya exmiembros de la ejecutiva dicen que es una decisión "largamente meditada" y adoptada "por coherencia con el proyecto político" con el cual se comprometieron. También, dicen, por "confianza y fidelidad" al liderazgo de Carles Puigdemont: "Esta ejecutiva seguirá trabajando por la comarca del Alt Empordà, por cada municipio, por Catalunya y su gente y al lado del presidente Puigdemont".

En Alcarràs, sólo queda un afiliado

Los cuatro concejales de Junts por Alcarràs, Jordi Janés, Ester Ibars, Gerard Companys y Agustí Camarasa, han seguido los pasos de Carles Puigdemont y se han dado de baja del PDeCAT. Janés, primer teniente alcalde y cabeza de lista a las últimas elecciones -que tiene que ser alcalde a finales de año en virtud de un acuerdo electoral con Sempre Alcarràs-, ha explicado además que una veintena de asociados de la formación demócrata en la capital del Baix Segre también han abandonado el partido, después de la demanda judicial que el PDeCAT ha interpuesto en Junts per Catalunya por el nombre de la formación que lidera Puigdemont. De esta manera, El PDeCAT ha quedado con un solo afiliado a la capital del Bajo Segre.

Los cuatro cargos electos ya han comunicado formalmente la decisión de abandonar la formación, ya que todos se habían incorporado recientemente al nuevo partido que preside Carles Puigdemont. Janés ha lamentado la falta de acuerdo entre PDeCAT y JxC "a pesar de los esfuerzos y la generosidad de los miembros de la Comisión Delegada Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Lluís Puig".