La ejecutiva de Junts per Catalunya se reúne este jueves a partir de las 10:00 horas para abordar el escenario político, así como la adopción de "las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en la consecución de la independencia como objetivo." Después de la destitución del vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, el partido ha decidido reunirse para debatir sobre la situación actual. Fuentes del partido han asegurado que sobre la mesa está la posibilidad de salir del Gobierno. Sobre esta decisión, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ya avisó hace unos días de que la posible salida de Junts se consultaría a la militancia, "habrá reuniones de la ejecutiva, pero en última instancia quien tomará la decisión será la militancia". En esta línea, se ha situado este jueves, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha reiterado que la decisión de que tome el partido, sea la que sea, "la última palabra la tendrá la militancia". Turull defiende así que el acuerdo de govern, "que ahora ha quedado alterado", lo decidieron los militantes, y, por lo tanto, ahora se tiene que actuar de la misma manera.

🔴Crisis de Govern, última hora | Junts se reúne después de la decisión de Pere Aragonès

 

Sobre la decisión de salir del Govern, Turull no ha querido revelar su posición ni lo que hablará en la reunión de este jueves, pero ha defendido que el objetivo de este acuerdo de Gobierno era alcanzar la independencia. "Es momento de tomar las decisiones con la cabeza y no con el estómago", ha asegurado Turull. Sobre el conocimiento de la decisión de pedir una cuestión de confianza a Aragonès, que anunció el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, este martes, Turull ha asegurado que esta opción solo la sabían la presidenta, Laura Borràs, Albert Batet y él mismo. Así pues, el secretario general, ha indicado que Puigneró era consciente de que podía existir la posibilidad, pero en el momento que se anunció no sabía que se produciría de esta manera. Además, Turull ha anunciado que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición de lo que decida el partido. 

 

"Error histórico"

En un comunicado posterior a la destitución de Puigneró, desde Junts advirtieron que se trata de un "error histórico" que pone en peligro el proyecto independentista y añadieron que la decisión del presidente "vulnera" el acuerdo de gobierno. A través de un comunicado, el partido expresaba todo su apoyo al vicepresidente y calificaba su tarea "de impecable, leal y solvente". Desde Junts, consideran que la destitución que ha adoptado Aragonès "vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F". De hecho, indican que así se lo ha trasladado el secretario de la formación, Jordi Turull, al president de la Generalitat, en la reunión que han mantenido después de que Aragonès reuniera el Consejo Ejecutivo de manera extraordinaria.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves el cese del hasta ahora vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. "El señor Jordi Puigneró i Ferrer cesa como titular del departament de Polítiques Digitals y Territori y vicepresident del Govern, y se le agradecen los servicios prestados", reza el texto. De esta manera se ha oficializado su destitución después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo anunciara en una comparecencia el miércoles a las 11 de la noche y argumentara que le había perdido la confianza. El presidente instó Junts a proponer otro nombre por sustituir a Puigneró a los cargos.

Reacciones de JxCat

La primera reacción de Jordi Puigneró, después de que Pere Aragonès anunciara que lo cesaba de las funciones de vicepresidente, llegó a través de Twitter. Precisamente lo ha hecho en respuesta al tuit de apoyo que ha publicado el president en el exilio, Carles Puigdemont. El santcugatense ha agradecido al también eurodiputado el mensaje y ha manifestado: "Me pueden cesar de vicepresidente, lo que no cesará nunca es mi compromiso para trabajar por la independencia de Catalunya".

Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado al cese de Jordi Puigneró a través de Twitter y ha querido alabar "la lealtad" del ya exvicepresidente. "La lealtad que importa es la lealtad a Catalunya, él la ha demostrado siempre, y de hace años". En esta línea, Puigdemont ha criticado que "de algunos otros no podrán decir lo mismo cuando tenga que dejar el cargo". Por último, le ha agradecido el trabajo y el hecho de "haber puesto las bases de la soberanía digital del país".