EH Bildu convoca a la izquierda abertzale a una manifestación independentista, antifascista y por la libertad el día de la muerte del dictador Francisco Franco. El 20 de noviembre "no es una fecha cualquiera" asegura el comunicado, es el día que murió Franco, "pero no murió el franquismo" y por eso EH Bildu pide llenar las calles de Bilbao para pedir la autodeterminación, la igualdad social y la libertad de los presos.

El 20 de noviembre los independentistas vascos de izquierdas son llamados a salir a reivindicar "una Euskal Herria de libras e iguales". No es casualidad que el partido de Arnaldo Otegi haya convocado en esta fecha tan marcada. La izquierda independentista vasca ha asegurado que "seguimos viendo instalado el franquismo en todos los aparatos del Estado". Por este motivo, EH Bildu pide ondear las banderas del antifascismo, del soberanismo, del independentismo, del reparto de la riqueza, del ecologismo y el feminismo.

 

Comunicado manifestación independentista vasco

 

Esta efeméride también comparte la muerte de dos independentistas vascos, Santi y Josu, que "fueron asesinados al amparo del terrorismo de Estado". Por eso, el partido independentista pide salir también en su nombre: "Bilbao será también memoria y futuro". Esta manifestación quiere ser una demostración de fuerza "contra aquellos que aseguran que el independentismo es muy minoritario". EH Bildu pide compromiso para desbordar las calles de la capital vasca y seguir el camino "hasta llegar a una Euskal Herria de libras e iguales"

Otegi y la paz

Arnaldo Otegi aseguró que sus disculpas a las víctimas de ETA por el dolor que la banda terrorista les causó no son una decisión táctica: "La izquierda independentista apuesta por las vías democráticas para siempre". Otegi hizo estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio el día siguiente de estas históricas declaraciones en que por primera vez la izquierda abertzale reconoce explícitamente el dolor de las víctimas.

Salto cualitativo

Otegi aseguró que desde su partido, EH Bildu, están "contentos", pero que ayer se pudo comprobar como incluso un "salto cualitativo" por parte de las organizaciones abertzales que han provocado una reacción positiva en algunos colectivos de víctimas y del partido socialista, por ejemplo, también puede hacer que haya "gente que se enfade", en referencia al Partido Popular, que calificó las palabras de Otegi de "pura hipocresía", y Vox.

En este sentido, el líder de Bildu ha lamentado que haya sectores que "tienen interés en desvirtuar o incluso no escuchar lo que dice la izquierda independentista".

Decisión compleja

Así, aunque Otegi se haya mostrado muy orgulloso de lo este importando paso adelante, tal como lo definen desde Podemos, ha querido aclarar que no ha sido una decisión fácil ni de consenso dentro del movimiento: Estas cosas son muy difíciles de hacer y han requerido muchos esfuerzos. Hay gente que tiene dudas porque piensan que nosotros demos mucho y los otros no nos dan nada", ha asegurado el político.

Finalmente, sin embargo, esta decisión se tomó para demostrar que "nosotros no somos como ellos. Queremos construir una sociedad mejor" según las palabras de Otegi, que destaca su valentía, honestidad y sinceridad para "hacer a un país mejor".

Imagen principal: Manifestación por los presos de ETA a Bilbao