La lista de medios internacionales que se han hecho eco de la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat es infinita. Las principales cabeceras pero también semanarios, artículos de opinión y prensa local han explicado el factor que ha acabado con este desenlace: una pancarta, unos lazos amarillos o "una estatua" a favor de los presos políticos catalanes como algunos diarios han definido las reivindicaciones que Torra se negó a retirar del balcón de la Generalitat durante el periodo electoral del 2017.

El otro factor común a todos ellos es la pregunta abierta que formulan: "¿Y a partir de ahora, qué?". La mayoría coinciden en una crisis política que puede sufrir el gobierno catalán pero también el español si el conflicto independentista no encuentra una solución.

Amenaza de disturbios

En los Estados Unidos, destacamos The New York Times. El periodista Raphael Minder explica que "esta sentencia amenaza reavivar los disturbios" y tilda de "fracaso" los intentos de los políticos para resolver "el bloqueo secesionista". Además, también cuestiona cómo se puede derivar una cuestión política a la decisión y "gestión de unos jueces con la que se sigue dividiendo a la sociedad catalana por el medio".

Entre los que celebran la inhabilitación de Torra, destacan la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y sus declaraciones después de conocer la noticia: "Se ha hecho justicia". El artículo concluye que Torra es el tercer líder consecutivo de Catalunya a quien "se le prohíbe el cargo, junto con Puigdemont y Mas".

The New York Times Torra

The New York Times, Estados Unidos

El rival del The New York Times tampoco lo ha omitido. The Washington Post escribe que la sentencia "ha desencadenado un nuevo periodo de incertidumbre política en la región del nordeste" y define de "crisis institucional" que se vive durante décadas a causa de las demandas independentistas.

También se hace eco del futuro inmediato del govern catalán: "Según la normativa vigente, el diputado de Torra, Pere Aragonès, tendría que asumir el cargo de president hasta que el parlamento regional elija a un nuevo líder o se celebren nuevas elecciones". Sorprende que, exceptuando el titular, no cita la palabra Catalunya en el texto. El rotativo abre la vía europea como la solución para resolver la situación de Torra.

The Washington Post Torra

The Washington Post, Estados Unidos

"Turbulencias políticas"

Si nos marchamos a Gran Bretaña, The Guardian titula: "La prohibición de ejercer el cargo del líder catalán confirmada por el máximo tribunal español". Y está convencido de que la sentencia volverá a impulsar el movimiento independentista que condicionará la agenda política de todo el estado español y desencadenará en "unas nuevas elecciones catalanas a principios del año que viene si el Parlament no puede acordar un sucesor". Además, con las cifras sobre la mesa, recuerda que Catalunya se mantiene "dividida de manera uniforme sobre la independencia".

The Guardian Torra

The Guardian, Gran Bretaña

El londinense Financial Times considera que esta inhabilitación es "el último ejemplo de las turbulencias legales y políticas provocadas por la disputa catalana". Y sitúa este reclamo como uno de los temas que más divide la política española desde la celebración del "referéndum ilegal de independencia que lo ha eclipsado todo".

Financial Times Torra

Financial Times, Gran Bretaña

En Francia están convencidos de que las consecuencias serán graves

El desgaste de gobiernos sobre la cuestión independentista no pasa por alto para Le Monde. Desde Francia afirman: "Es probable que esta decisión tenga graves repercusiones importantes en España, donde el gobierno central de izquierdas, encabezado por Pedro Sánchez, puede necesitar la voz de los separatistas catalanes para aprobar sus presupuestos".

Recuerdan los vasos comunicantes que hay entre el nombramiento de Sánchez como presidente del estado y el apoyo que recibió de Esquerra. También avisa que "se pueden reactivar las tensiones como las posteriores a la sentencia a prisión de los líderes separatistas de octubre del 2019" y se preguntan si ahora también "se degenerará con actos de violencia".

Le Monde Torra

Le Monde, Francia

El francés Le Figaro es meramente informativo y titula: "España, el presidente regional catalán ha confirmado su inelegibilidad".

Le Figaro Torra

Le Figaro, Francia

Desde Italia, la Reppublica se sorprende de la defensa de Torra por los símbolos y destacan que cuando estalló la pandemia hasta tuvo que aislarse "en el edificio de la Generalitat durante seis semanas" porque sufrió coronavirus, y no dejó de reivindicar los lazos amarillos que le han acabado costando la presidencia". Y remarca el Tribunal Supremo como el órgano supremo que "ha confirmado la prohibición" de ejercer como president.

La Reppublica Torra

la Republicca, Italia

Críticas a la inhabilitación

El alemán Die Zeit rompe con la línea de confrontación entre gobierno catalán y español sobre la inhabilitación y pone el acento en las críticas por la sentencia del mismo "ministro universitario y respetado sociólogo Manuel Castells" sobre sus declaraciones. Castells ha calificado la decisión del poder judicial de "provocación en una situación muy complicada". Y también explica que las críticas vienen de los partidos separatistas, principalmente, y algunos españoles de izquierdas.

Die Zeit Torra

Die Zeit, Alemania

Podríamos encontrar muchos ejemplos internacionales pero destacamos uno para terminar: el diario Bao Tin Túc, en Vietnam, por su extenso artículo. Desde este país asiático se hacen eco del "riesgo a una nueva crisis política en España mientras intenta combatir la propagación del coronavirus". Y sitúa, en paralelo a la pandemia, los problemas internos del país: "La causa independentista puede estallar en Catalunya. En octubre del 2017, el gobierno regional celebró un referéndum sobre el estatus de independencia a pesar de la prohibición del tribunal español y la declaración unilateral. Estos movimientos empujaron a España a la peor crisis política de las últimas décadas, obligando al gobierno central de Madrid a intervenir, recuperar el control directo, disolver el gobierno regional y convocar elecciones". A partir de la inhabilitación, resume cronológicamente el cómo se ha llegado hasta aquí.

Tin Tuc Vietnam Torra

Bao Tin Túc, Vietnam