El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha exigido a los ministros europeos de Hacienda, entre ellos a María Jesús Montero, que paren su plan para introducir la llamada tasa Google, y les ha amenazado con represalias. Fondos del Ministeri d'Hisenda español han confirmado a ElNacionnal.cat que la ministra ha recibido la carta de Mnuchin que ha avanzado el Financial Times.

La carta ha sido enviada también a los ministros competentes de Francia, Alemania e Italia, donde el secretario de Tresor asegura que en estos momentos de pandemia "los gobiernos del mundo tendrían que enfocar su atención en los problemas económicos que esta provocando el coronavirus" y, por eso, anuncia que los Estados Unidos dejan de negociar la tasa Google. Este nuevo impuesto tenía que tener alcance mundial y se estaba negociando en el seno del OCDE.

Mnuchin no se queda aquí y también amenaza a los ministros europeos advirtiéndolos que en caso de que el impuesto se empiece a cobrar, el país liderado por Donald Trump "responderá con medidas proporcionalmente pertinentes". De hecho, de la carta de Mnuchin se desprende que los EE. UU. podrían llegar a declarar una guerra comercial a esta países si siguen adelante con el cobro de impuestos a las grandes empresas tecnológicas americanas.

Según varios medios, el Ministerio de Hacienda asegura que Montero y los otros ministros europeo responderán la carta asegurando en los Estados Unidos que no se harán atrás. Esto permitirá que la aplicación del impuesto siga su recorrido en el Congreso.

Se calcula que la tasa reportará a las arcas públicas cerca de mil millones de euros anuales. Los EE. UU. ya habían presionado los países que pretenden aprobar impuestos similares en las últimas semanas amenazándolos con abrirlos expedientes si lo hacían.