A pocos días de la vuelta al colegio de millones de niños, este escenario está aún plagado de incertidumbre. Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), por ahora, no ayuda a aclarar las dudas que inquietan a familias y profesorado.

Fuentes del ministerio liderado por Isabel Celaá insisten este lunes que quien tiene que determinar los protocolos y la fecha para el inicio de curso son las comunidades autónomas, ya que las competencias educativas están en sus manos.

En cuanto a su responsabilidad como autoridad estatal, apuntan a la vigencia del acuerdo suscrito el pasado mes de junio con las comunidades, a excepción de Madrid y País Vasco. Ello implica que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general", según señalan fuentes de este departamento.

En este sentido, el ministerio asegura que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

"Las CC.AA., que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación", recalca, limitando su papel al de "elaborar recomendaciones" sin entrar a la toma de decisiones.

Reunión esta semana

El Gobierno se reúne esta semana con las comunidades autónomas para tratar esta vuelta al cole. Primero, este martes 25 de agosto, habrá una reunión técnica entre el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación. El próximo jueves 27 de agosto será el turno de los consejeros y los ministros de Sanidad, Educación y FP y Política Territorial. Aún está pendiente fijar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre este tema.

Las medidas en Catalunya

En Catalunya, a partir de este lunes, empieza la Operación Septiembre. Unas semanas clave, según el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En una rueda de prensa este lunes, ha anunciado cuándo se abran las escuelas, las mascarillas serán, finalmente, obligatorias en todas partes para los mayores de 12 años. En los núcleos donde haya más riesgo de contagio, esta obligatoriedad pasará a los mayores de 6.

Torra ha informado de que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de test PCR en centros educativos.

Además, también se ha convocado un consejo ejecutivo extraordinario este martes para presentar "un plan" en que los departamentos de Educació y Salut han trabajado para "concretar" la vuelta a la escuela de este septiembre. Torra ya ha avanzado que las clases en primaria serán de menos de 20 alumnos y que en secundaria, los grupos "serán el máximo de reducidos posible".