Primera reacción de JxCat después de la nueva polémica entre los socios independentistas en el Govern. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha considerado este jueves que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que mantener el "tono institucional" y el "rigor" y "caer en discusiones partidistas". En declaraciones en el programa Planta Baixa de TV3, Pujol también ha acusado Torrent de no decir "la verdad" cuando asegura que "algunos miembros de la Mesa han primado acuerdos con Ciudadanos para fomentar la competencia" con su partido. "Lo que explica no es verdad y se ha demostrado en estos años de legislatura, que arrancaron en enero de 2018 y que han continuado en enero del 2020", ha defendido Pujol.

La polémica llega después de que un micrófono abierto traicionara este martes al vicepresidente de la cámara, Josep Costa, durante la reunión de la Mesa. Justo al inicio de la reunión, y cuando se pensaba que todavía no tenía el canal de audio conectado, Costa llamó a Joan Garcia, de Ciudadanos, para pedirle que lo ayudas a permitir que la entrega del remanente del Parlament por el coronavirus se hiciera por transferencia bancaria y no con un cheque. "Hay que evitar como sea la foto Torrent-Aragonès dándose un cheque para luchar contra el coronavirus", habría dicho Costa, según varias fuentes presentes en la reunión consultadas por este diario.

Pujol ha evitado pronunciarse sobre estos hecho porque ha defendido que no es momento, en medio de la crisis sanitaria, de entrar en "polémicas" y "disputas". Lo que sí que ha querido dejar claro es que "se ha demostrado durante toda la legislatura" que no se ha premiado los pactos fuera del ámbito independentista. "Estamos ante una situación que pide una dosis de responsabilidad absoluta. El papel del presidente tiene que ser más pulcro que nunca. Yo entraré en polémicas ni disputas", ha defendido Pujol, que ha pedido impregnarse del espíritu del presidente de la Generalitat de poner el coronavirus "en el centro de todo".