El confinamiento por el coronavirus ha obligado al Parlament a reinventarse y desde hace semanas las sesiones de la Mesa y la Junta de Portavoces, así como las comparecencias de los consellers en comisiones, se están haciendo por videoconferencia. Y como muchos de los que las han probado ya saben, la tecnología a veces la carga el diablo. Un micrófono o una cámara abierta sin darse cuenta de ello puede provocar un problema mayúsculo, como el que se ha dado hoy en la reunión de la Mesa del Parlament.

Al inicio de la reunión, cuando los diferentes grupos acababan de conectarse, el vicepresidente Josep Costa, de JxCat, ha llamado al vicepresidente segundo, Joan Garcia de Cs, para pedirle un favor. Costa no era consciente de que su micrófono estaba abierto y todos los asistentes a la reunión han podido oír la conversación.

El representante de JxCat pedía a Ciudadanos que le "ayudara" a hacer que la donación de 2.014.232,08 de euros que hará el Parlament al Departament de Salut para luchar contra el coronavirus se haga mediante transferencia y no un cheque bancario. Según han explicado varias fuentes parlamentarias a ElNacional.cat, Costa le habría hecho este ruego a Joan Garcia y le habría ofrecido "apoyo" en algún otro asunto en un futuro

"Tenemos que evitar como sea la foto Torrent-Aragonès dándose un cheque para luchar contra el coronavirus", habría asegurado Costa con el micrófono abierto y ante la incredulidad de los asistentes. También habría pronunciado otras frases en la misma línea como "el que quiera una campaña de marketing que se la pague de su bolsillo" o "si hacemos eso, el president se pondrá muy nervioso".

Finalmente, la donación del remanente por el coronavirus se hará mediante transferencia bancaria. Al acabar la reunión así lo ha anunciado Torrent, que ha asegurado que lo haría de esta manera "para asegurar que nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo", hecho que ha provocado ostensibles carcajadas de los diferentes miembros de la Mesa que habían testimoniado la conversación entre Costa y Garcia minutos antes.