El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha considerado hoy que el president en el exilio, Carles Puigdemont, "tiene que poder ser president y mandar", es decir, tiene que asumir una presidencia plena de la Generalitat y no un puesto simbólico. Según ha indicado en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, la fórmula que permita desbloquear la investidura se sigue negociando entre JxCat y ERC, pero ha coincidido con la otra portavoz de su formación, Elsa Artadi, en el hecho de que Puigdemont no puede ser un president simbólico.

"Entiendo que el president tiene que hacer de presidentey tiene que mandar", ha precisado este mismo portavoz de Junts per Catalunya antes de referirse a las negociaciones con ERC. "JxCat y ERC -ha explicado Eduard Pujol- coincidimos en que tenemos un mandato muy claro de las elecciones, que es formar Govern, plantar cara a la indignidad de la represión que estamos sufriendo y hacer eso conjuntamente con todas las fuerzas, porque lo que ocurre nos obliga a buscar la unidad".

Con respecto a la propuesta de reforma de la ley de Presidència y del Govern, que JxCat ha presentado en solitario y sin consensuar con ERC, Pujol ha indicado que tiene como finalidad acelerar los plazos y que pueda ser aprobada cuanto antes en el Parlament. "Nos piden efectividad y eso es lo que hacemos", ha argumentado, al mismo tiempo que defendía la necesidad de "poner un gran espejo en el cual se vean reflejadas todas las deficiencias democráticas del Estado español".

Después de apuntar que si ayer no había ningún representante de JxCat en el acto de solidaridad con Junqueras que se celebró en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) es porque no conocían la convocatoria, Eduard Pujol ha querido dejar claro que el líder de ERC y el resto de presos independentistas cuentan con todo el apoyo de su formación.