El humorista Eduard Biosca ha declarado este lunes en los juzgados por un delito de injurias contra los cuerpos de seguridad. El origen de la querella, presentada por sindicatos policiales, es un comentario del "señor Bohigues", su personaje cómico más conocido, durante una intervención en un gag en el programa Versió Rac1.

En este contexto, el humorista se refirió a los policías desplazados a Catalunya para evitar el referéndum del 1 de octubre como "ratas". Esta afirmación le ha llevado a tener que presentarse este lunes ante el juzgado número 9 de Barcelona para defender las palabras que dijo el barman ficticio y bocazas que interpreta.

Biosca ha alegado que la referencia la hizo mientras interpretaba a un personaje y que, por lo tanto, sus opiniones del carácter ficticio no tienen porque coincidir con las del actor que hay detrás. En declaraciones en TV3, el humorista ha destacado que "quien habló fue el señor Bohigues" y no él.

"Aunque a veces las opiniones del señor Bohigues puedan coincidir con las mías, no siempre es así", ha insistido, asegurando que "el objetivo es hacer reír". En este sentido, ha añadido que también se quiere "ser un espejo de lo que opina la sociedad" y "la inmensa mayoría de la sociedad catalana no está muy contenta con la actuación de los policías el 1 de octubre".

¿Qué dijo?

La polémica frase fue pronunciada durante el programa del 20 de octubre. Los conductores del programa hablaban sobre un artículo de El País donde se aseguraba que en los barcos donde se alojaban los policías enviados en Catalunya para el 1-O había ratas y muy malas condiciones higiénicas.

En medio de la conversación, el personaje del señor Bohigues soltó que "las primeras 10.000 ratas ya las trajeron de Madrid". Acto seguido, el resto de integrantes del programa pidieron que no se riera la broma.