El ministerio de Exteriores de Ecuador ha pedido al activista Julian Assange que deje de hablar de Catalunya, y ha indicado que sus expresiones de apoyo a la independencia de Catalunya a través de las redes sociales "no representan la posición del Estado ecuatoriano". Assange está refugiado en la embajada del Ecuador en Londres, y se desconoce si el posicionamiento del país latinoamericano obedece a presiones diplomáticas españolas.

El activista habría aceptado la petición de las autoridades ecuatorianas, según ha informado el mismo ministerio de Exteriores.

"Las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no hacer actuaciones o actividades que puedan afectar a las relaciones internacionales de Ecuador, que tienen que ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables vínculos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer de forma permanente las relaciones recíprocas. Por su parte, Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano", ha indicado en un comunicado.