La visita del president Carles Puigdemont a Helsinki ha tenido eco hoy en los medios finlandeses. El canal audiovisual Yle Uutiset ha señalado que el president ha remarcado en un encuentro en el Parlamento, que no existe nada más a negociar con el Estado español que la independencia de Catalunya, porque no presenta ninguna alternativa.

Según Yle Uutiset, cuando se pregunta a Puigdemont si está dispuesto a renunciar a alguna cosa, el president alega que Madrid no quiere negociar. "Por supuesto, doy apoyo a la independencia, pero no es la única solución posible al problema. Nos hemos preparado para discutir cualquier cosa aunque no fuera la independencia. ¿Yo he preguntado qué oferta hace España? Pero ésta no existe".

Yle Uutiset ha apuntado que Puigdemont ha reconocido que cometió un error con la declaración de la independencia, y que fue que veía opciones para negociar, que en realidad no existían.

El diario Suomenaa ha indicado por su parte que Puigdemont no espera ningún apoyo de la UE para la independencia, y que ha puesto todo el acento en la defensa de los derechos humanos. "No estoy aquí para impulsar la independencia de Catalunya. Estoy aquí para pedir apoyo a la democracia y a los valores fundamentales europeos en Catalunya", ha indicado Puigdemont en rueda de prensa en Helsinki, añade.

Según Suomenaa, Puigdemont está decepcionado por el hecho de que las instituciones de la UE comprometidas con los derechos humanos y los valores democráticos "no hayan dicho nada de la violencia policial española en el referéndum del 1 de octubre".