La prensa británica se ha hecho eco de la vista del president Quim Torra en Escocia. Torra y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se reunieron este miércoles en Edimburgo, en la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos en casi una década, un encuentro con un amplio seguimiento mediático.

El diario escocés The National ha sacado en portada este jueves la noticia sobre la visita oficial entre los líderes de los dos gobiernos. "Escocia y Catalunya son naciones con el mismo objetivo", dice el rotativo, que publica una entrevista al presidente que pone de relieve las diferencias entre los dos sistemas democráticos.

En la entrevista, Torra ha explicado que el presidente español, Pedro Sánchez, "no dijo cuál era su propuesta". Sin embargo, que en cualquier caso, la solución tiene que pasar necesariamente por una "resolución política" y "democrática".

El president ha insistido en que la diferencia entre las dos democracias es que Escocia tuvo permiso para hacer el referéndum mientras que las urnas en Catalunya se encontraron con una violencia policial sin precedentes.

tuesta sturgeon the national

La portada del diario escocés The National este jueves / Twitter The National

El eco internacional de la visita

"La vida de la exiliada está en peligro si es extraditada en España", ha titulado este jueves el The Times en un artículo dedicado al encuentro de los líderes políticos. El diario ha puesto el acento a la situación de exilio de Clara Ponsatí y a los años de prisión que pide el estado español, recogiendo las declaraciones que hizo ayer el abogado de la consellera, Aamer Anwar.

El The Guardian, por su parte, ha remarcado las declaraciones que hizo ayer Torra. "El presidente catalán cita el modelo escocés en unas elecciones por la independencia", titula el influyente diario británico en un extenso artículo sobre el encuentro de los dos gobiernos.

La presión diplomática española en la visita también ha sido comentada en el The Herald. "España 'controla' la visita de Sturgeon con el líder catalán en medio de una tensión diplomática", titula el artículo. El diario asegura que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ordenó al embajador de Londres y al cónsul en Escocia responder a Torra si iba "más allá" en sus comentarios sobre la situación política en España y el "actual impasse constitucional".

La BBC también ha hablado del encuentro resaltando el hecho de que Torra haya sido president de Catalunya después de "meses de agitación como consecuencia de un controvertido referéndum de independencia".