El presidente Quim Torra y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se han reunido este miércoles en Edimburgo, en la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos en cerca de una década. Los dos líderes han analizado los procesos catalán y escocés y han defendido el derecho a la autodeterminación de Catalunya, basado en un referéndum a la escocesa.

En un comunicado conjunto de los dos gobiernos, aseguran que los mandatarios "han hablado de la compleja y difícil situación política de Catalunya y han coincidido en el planteamiento de que el futuro de Catalunya tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas, basadas en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

También han coincidido en señalar que en el siglo XXI "los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos" y han puesto como ejemplo el referéndum de independencia celebrado en Escocia en el 2014, fruto de un acuerdo entre Edimburgo y Londres, como "mejor ejemplo de este tipo de procesos".

Torra ha llegado esta tarde a la residencia de la primera ministra, Bute House, donde en la puerta lo esperaban un grupo de catalanes independentistas con carteles en favor de los presos y esteladas. El encuentro se ha hecho en un ambiente de "cordialidad" y se ha pensado para "fortalecer los vínculos de amistad entre Catalunya y Escocia".

Al salir de la reunión, el presidente Torra ha hecho declaraciones a los medios donde, además de recordar los puntos establecidos en el comunicado en defensa de la autodeterminación y del referendum en la escocesa, el presidente de la Generalitat ha destacado que se han comprometido a estrechar los vínculos entre las dos naciones históricas en materia cultural, sociales y económico. Por este motivo, aseguró que construirán "un equipo de trabajo" para sacar adelante estos acuerdos.

Última reunión del año 2008

La de Torra y Sturgeon es la primera reunión entre el gobierno catalán y el escocés desde que, en el 2008, el entonces primer ministro Alex Salmond viajó en Barcelona para entrevistarse con el entonces vicepresidente Josep-Lluís Carod-Rovira. Sin embargo, es la primera que se ha producido al más alto nivel, es decir, entre dos presidentes.

Para el soberanismo catalán, el caso escocés es un referente por haber conseguido un referéndum acordado con el Gobierno británico, propuesta que Torra mantiene sobre la mesa en la nueva interlocución con el Gobierno español, aunque ayer el presidente Pedro Sánchez cerró la puerta a la posibilidad del ejercicio de autodeterminación de Catalunya.

El expresidente Artur Mas se reunió el abril pasado con la líder escocesa con quien abordaron la situación política en Catalunya, Escocia y Europa. Mas agradeció a Sturgeon su apoyo al derecho de los catalanes a la autodeterminación.

Torra ha viajado estos días en Escocia para encontrarse con Sturgeon, pero también con la consellera en el exilio Clara Ponsatí, con quien ha mantenido una reunión esta mañana.