DURAN RAJOY

Siempre es difícil saber cuál es la cantidad de acuerdo o desacuerdo que alcanza Josep Antoni Duran i Lleida. Duran (UDC) es el quinto dirigente político que recibe el presidente del Gobierno español en la ronda de encuentros con que quiere construir un consenso alternativo al independentista. El líder democristiano ha pedido a Rajoy que ejerza más dialogo y más gestión política de la situación, opciones que considera más adecuadas que organizar un frente unionista, pasar la pelota al Tribunal Constitucional o suspender la autonomía.

Duran, sin embargo, ha querido dejar bien clara una cosa en casi cada respuesta de la rueda de prensa posterior a la entrevista: “No compartimos la declaración [de inicio del proceso de independencia] que Junts pel Sí ha presentado en el Parlament”. En otra versión: “no estoy de acuerdo con el incumplimiento de la ley”.

“No comparto todas las posiciones del Gobierno. Pido inteligencia política: que no se use el artículo 155 [de la Constutiución] y que en Junts pel Sí sean conscientes de las leyes. Pero no me coloque con unos o con otros”, ha dicho cambiándose el bolo de una a otra mano.

El democristiano ha debido explicar que cuando propone que cualquier acuerdo, fruto de ese diálogo, se certifique a través de una consulta a los ciudadanos, no sólo se refiere al “pacto fiscal” sino “al conjunto del pacto". “Estoy convencido de que el problema, que el mismo presidente del Gobierno califica de español, no tendrá solución definitiva si no pasa por una consulta, donde todos los ciudadanos puedan votar”.

Ha insistido en “retomar el espíritu de la transición, porque el actual sistema político tiene muchas grietas”.

Del tono de la rueda de prensa es muestra una pregunta, que comenzaba dando por supuesto que “esta tarde o esta mañana, no sé cuándo va a ser, se vaya a violentar el reglamento de la cámara del Parlament…" Duran ha respondido: “Quien debe decir si violenta o no el reglamento del Parlament son los letrados del Parlament. Creo que no debemos hacerlo ni usted ni yo”.

El democristiano ha advertido que es necesario “salir de la dinámica de ganadores y perdedores... que no nos lleva a ninguna parte” y ha pedido que se comprenda que hay “dos realidades incontestables”, el 47,8% de votos independentistas y “que se queda corto”. Su conclusión: “hay que intentar un pacto”.