Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que "nunca se negociará una ruptura con España" porque "España no negociará con Catalunya, ni tendría la bendición de la Unión Europea". En una entrevista a Els Matins de TV3, el candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a las elecciones españolas, ha explicado su programa de cara al 20D, basado en el "espíritu de diálogo, pacto y concordia".

El número uno de UDC ha avisado de que el camino que propone "será muy difícil, pero el otro [la independencia] es imposible" y podría hacer que Catalunya "acabara peor de lo que está". Duran ha mostrado su intención de encontrar un nuevo "statu quo que sirva para los próximos 30 años".

Su propuesta arranca de convocar una ponencia en el seno de la comisión constitucional del Congreso para definir el espacio de Catalunya en España. "Queremos ser parte de la solución y no del problema", ha remachado.

Preparado para perder

Duran ha explicado que no se plantea la opción de quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados pero, si fuera así, "lo tendré que asumir" y decidir entonces qué hacer con su carrera política. "Estoy preparado por si pasa", ha dicho, pero "no voy a la campaña pensando si pierdo".

También ha afianzado la intención de su partido de presentarse a las próximas elecciones catalanas, sean anticipadas a marzo o las previstas después de la legislatura de 18 meses que figura en la hoja de ruta independentista. El partido sumó 103.000 votos y perdió toda representación en el Parlament en los últimos comicios del 27S después de la ruptura de CiU, a la cual Duran se ha referido como un "mal negocio para el país".

Crítica a Rajoy

Ha criticado a Mariano Rajoy por excluir a Artur Mas de las conversaciones antiterroristas con otras fuerzas políticas e institucionales. "Rajoy no puede excluir al máximo representante de Catalunya. Tiene que llamar al señor Mas a parte de las conversaciones que pueda tener [el ministro del Interior] Jorge Fernández. La resolución de ruptura no es excusa. Si habla con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, tiene que hacerlo con Mas".

Ha revelado que sus últimos contactos con el President el funciones los tuvo "el 19 de junio, día que nos despedimos" y el 27 de septiembre, día en que le envió un mensaje de móvil.