635885417748730852w

Josep Antoni Duran i Lleida ha dimitido este sábado al frente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Duran ha sido presidente de UDC desde 1982 a 1984 y después, ininterrumpidamente desde 1987. "No tengo excusas. No se puede hacer ver que no ha pasado nada. Mi responsabilidad me hace renunciar a la presidencia del comité de gobierno. Es lo que mejor puedo hacer por Unió. Es el paso más necesario", ha dicho Duran en el momento central de su intervención (audio completo) ante los órganos directivos de su partido.

Este es el momento en el que Duran anuncia su dimisión al consell nacional de UDC:

[audio mp3="https://www.elnacional.cat/wp-content/uploads/2016/01/20160116_Duran-dimiteix-1.mp3"][/audio]

 

La renuncia viene tras los dos batacazos electorales de las listas democristianas: el partido no tiene ya representación ni en el Parlament ni en el Congreso, comicios en los cuales obtuvo 103.000 y 65.000 votos, respectivamente. Era el mismo Duran quien encabezaba la lista a las elecciones españolas del 20D.

Dos batacazos

El veterano dirigente democristiano no pensaba dimitir después del fiasco del 27S, confiado en que no llegaría el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP y se repetirían elecciones en Catalunya y tendría otra oportunidad de entrar en el Parlament. "Sería una temeridad por parte mía dejar ahora la dirección del partido", dijo entonces. "Cuando esté definido el calendario político de Catalunya, Unió definirá su congreso y yo tomaré las decisiones que tenga que tomar".

Duran ha explicado este sábado que quiso encabezar la lista del 20D "como un deber, más que como un derecho" y a pesar de que ya había pensado "en un relevo mucho más joven" para afrontar aquella contienda. Ahora bien, "el resultado del 27S de septiembre no permitía que otro afrontara la responsabilidad del 20D", ha revelado.

Cogreso en abril

El 20D "no fue bien. El responsable máximo de los resultados era yo mismo. Entonces dije que cuando se definiera y convocara el calendario electoral de Catalunya tomaría decisiones. El calendario está definido desde el pasado día 10. En un año como mínimo no habrá elecciones. Es la hora de ser consecuente".

Duran entiende que no se trata de una "situación irreversible" para UDC. El partido celebrará congreso ordinario los días 16 y 17 de abril para renovar su dirigencia y redactar una nueva ponencia estratégica. Puede ser que Unió continue sola en política o bien que "refunde un espacio catalanista central, moderado," ha explicado, dejando abiertas todas las opciones para el partido.

La intervención de Duran ha mostrado algunos de los detalles que lo definen como todo un político profesional que ha sobrevivido a más de 40 años de brega. Desde el control de sus emociones cuando se le rompía la voz, hasta la concisión y claridad del mensaje y las citas de los autores adecuados (Maritain, el Eclesiastés...).