Esquerra Republicana sufrió un batacazo considerable en las elecciones municipales del 28-M, donde aparte de perder sus bastiones contra el PSC, se dejó 300.000 votos respecto del 2019. Los malos resultados electorales están despertando las voces críticas con el partido, una de ellas es la del exalcalde de las Borges, exdiputado y exsenador de ERC, Miquel Àngel Estradé, que a través de su cuenta de Twitter ha criticado la postura que ha tomado ERC ante la situación preocupante que dejó el pasado domingo. "Obtener un concejal más en Santa Coloma de Gramenet a cambio de perder docenas en Balaguer, La Ràpita, Barcelona, Solsona, Tàrrega, Montblanc o Lleida y un puñado de alcaldías, es un resultado bien triste", crítica Estradé, todo y que, ironiza que desde de ERC pueden estar contentos "porque nosotros trabajamos para la Catalunya entera".

Estradé advierte que ahora que se acercan las elecciones generales el 23 de julio, y después autonómicas, "después de perder hasta la camisa acabaremos perdiendo el carro y todo". En una respuesta a un usuario, el exdirigente de ERC recuerda que "trabajar por la Catalunya entera empieza por no decepcionar la que siempre ha sido republicana, nacionalista y ama la lengua".

ERC convoca una asamblea abierta a la militancia

Una de las primeras respuestas de ERC a los resultados electorales, y a las puertas de unas elecciones generales para el 23-J, ha sido convocar una asamblea abierta a la militancia, que tendrá lugar el martes 6 de junio. Según las fuentes republicanas consultadas por ElNacional.cat, es el proceso habitual después de unos comicios. Pero no siempre en un contexto tan convulso como el actual. En el escrito en las bases, el presidente y la secretaria general, Oriol Junqueras y Marta Rovira, admiten que "los resultados obtenidos no son tan buenos como habríamos querido". Sin embargo, Junqueras ha reivindicado que el partido es el que ha obtenido más concejalías en el país, y más de 360 victorias en municipios, más de 200 de las cuales con mayorías absolutas.

Precisamente, este jueves Junqueras ha asegurado que no se ha planteado dejar el cargo después de la derrota del 28-M. "La manera de asumir la responsabilidad política es hacer todo el posible para merecer la confianza de la ciudadanía", ha dicho en una entrevista en El cafè d'idees. De hecho, ha subrayado que en los últimos 12 años ha habido 14 elecciones, de las cuales 13 han ido muy bien. "No hay ningún partido a quien todas las elecciones hayan ido bien. Forma parte de una cierta normalidad", ha añadido.

Un "frente democrático" unitario para el 23-J

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió este martes un "frente democrático" unitario de las fuerzas soberanistas e independentistas para las elecciones españolas del 23-J. En una comparecencia desde la Galería Gótica de Palau, Aragonès advirtió que "la hora es grave", y que hay que defender Catalunya. "El gobierno de la derecha y la extrema derecha españolas que vendrá al Estado representa un ataque frontal contra los pilares básicos y consenso en el país", ha advertido. Aragonès también ha ofrecido acuerdos del soberanismo a los ayuntamientos después de las elecciones municipales del pasado 28-M. También ha reclamado "fortalecer" el Parlamento con una presidencia independentista, y encontrar los "mecanismos de estabilidad" en la "gobernanza" de la Generalitat.

Sobre este frente democrático que pedía al president Aragonès, Junqueras situaba la unidad independentista en Madrid a "acuerdos programáticos de mínimos". Con respecto a Barcelona, el líder de Esquerra Republicana apostaba este miércoles por los acuerdos con formaciones independentistas, allanando el camino a Xavier Trias. En una comparecencia desde el Parlamento, Junqueras apuntaba que el frente democrático no pasa por "propuestas que forman parte del pasado y que han mostrado sus límites evidentes", en referencia a una candidatura unitaria propuesta por Junts. Junqueras considera que responde a un "objetivo puramente táctico".