El Rey hizo 50 años el pasado lunes y prácticamente todos los medios de comunicación se hicieron eco. Por si la cobertura mediática no fuera suficiente, también se pudieron ver anuncios en página entera en la prensa en que se felicitaba al monarca. Muchas de ellas eran emprendidas públicas y por lo tanto eran anuncios sufragados con fondo del Estado.

¿Cuánto se gastó el gobierno español en felicitar el cumpleaños al Rey a través de Loterías y Apuestas del Estado o ADIF? Esta es la pregunta que ha presentado ahora el diputado de Unidos Podemos, Juan Manuel del Olmo. Lo explica él mismo al diario Público, desde donde asegura que el gasto dedicado a publicidad ahora mismo "no es transparente".

De hecho, desde la formación de Pablo Iglesias consideran que es especialmente grave que no se sepan cuáles son las partidas dedicadas a este tipo de publicidad cuando "hay miles de españolas apretándose el cinturón" por los efectos de la crisis económica. "Es una vergüenza que se gasten miles de euros de dinero público para felicitar al Rey", añade Del Olmo, que intuye que el gasto se puede contar por miles.