El diputado finlandés Mikko Kärnä ha remarcado en un tuit la dramática diferencia entre Bélgica y España, después de que la Justicia belga ha desestimado la euroorden sobre el president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, pero la española no hace lo mismo con el vicepresident Oriol Junqueras.

Otra victoria para la democracia! Bélgica ha suspendido las órdenes de detención europeas emitidas contra el president Carles Puigdemont y Toni Comín, porque tienen inmunidad como miembros del Parlamento europeo. Sin embargo, el Tribunal Supremo español se niega a liberar a Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad. ¡Liberen a Junqueras ahora!", ha apuntado.

El juez de instrucción belga ha decidido dejar en suspenso el proceso de extradición del president Carles Puigdemont y del conseller Toni Comín porque tienen inmunidad al haber sido escogidos miembros del Parlamento Europeo en las últimas elecciones, tal como dictaminó el TJUE.

El juez de instrucción ha decidido suspender el procedimiento. Era el tercer intento de la justicia española, que de momento queda parado hasta que, dado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad.