Dos jueces investigan dos lesiones en el ojo en los incidentes que hubo el 14 y el 18 de octubre en las movilizaciones postsentencia. Son el juez de instrucción 5 de El Prat de Llobregat y un juez de Barcelona.

El primer caso es la pérdida del ojo en las cargas en el aeropuerto el día 14 y el segundo, también de pérdida de visón en un ojo, fue el 18 de octubre en plaza Urquinaona. Mientras en este último parece claro que el causante del impacto habría sido una pelota de goma de la policía española, en el primero hay dudas sobre si fue una pelota de goma del CNP o un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra.

En el momento de los hechos, había un grupo de policías español con las armas largas lanzadoras de pelotas de goma, pero también dos agentes de los Mossos d'Esquadra, dentro del mismo grupo, con las lanzaderas de foam. Y eso abre la doble posibilidad.

Los abogados también se preguntan qué hacían dos mossos en medio de una unidad de antidisturbios de los CNP en el pàrquing del aeropuerto donde hubo la carga y el impacto en el ojo.

Estas dos denuncias se han admitido ya a trámite por parte de los jueces y empiezan ahora la investigación. Pero además hay 19 denuncias más en marcha por diferentes lesiones. Con respecto a los lesionados que han perdido la visión de un ojo, hay 4 en total. Dos ya tienen el caso admitido a trámite, y los otros dos están en procés de denunciar y preparando el caso.

El balance global

Un mes y medio después de la publicación de la sentencia del juicio al procés y de las movilizaciones, hoy Som Defensors, el grupo de apoyo que integra a abogados, observadores y psicólogos, hacen balance. Aseguran que habido "vulneraciones de derechos graves" con 149 casos de agresiones policiales y más de 200 personas detenidas a lo largo de los días de movilización que acotan entre el 14 y el 21 de octubre.

En total hay ahora mismo 21 denuncias en los juzgados, entre las que se incluyen 3 de los 4 lesionados que perdieron un ojo por el impacto de pelota de goma o foam.

"Ha habido uso de pelotas de goma y foam tiradas a corta distancia y en zonas prohibidas como la cabeza" por parte de los Mossos d'Esquadra y la policía española, y a consecuencia de eso ha habido 4 personas con lesiones en un ojo y 20 lesiones de foam y 8 más de pelotas de goma. De las 122 agresiones que vieron a los observadores y que han derivado finalmente en 149 casos de excesos policiales que están gestionando desde Irídia, 18 son porrazos en la cabeza. Desde Som Defensors destacan que los "agentes de Mossos d'Esquadra no iban debidamente identificados. Constatamos que el hecho que no vayan identificados por delante y por detrás dificulta el control de los eventuales excesos policiales", y aseguran que velarán para que lleven las identificaciones como está estipulado y para que se haga efectivo en seis meses. "Estaremos mediando y observando", dicen.

Además denuncian que se han detectado prácticas que contribuyen a incrementar la presión y el estrés de los manifestantes como la encapsulación, agresiones verbales, carruseles, limitaciones de mobimientos, gases, entrada en establecimientos privados, además de agresiones con intención exemplificadora y de castigo. También han detectado revisiones médicas con presencia policial cuando está prohibido o declaraciones con esposas, con policías encapuchados, sin derecho a intérpretes.

Entre la vulneración de derechos hay el de expresión e información con la agresión de 65 periodistas. Además hubo detenciones de observadores. Algunos de ellos no pudieron acceder a las zonas suceptibles de vulneraciones. "Las personas observadoras han sufrido restricciones y agresiones por parte de la policía. La tarea de observación esta avalada y protegida por las naciones unidas", explican.

Hay 149 detenciones que está investigando. 43 por situaciones de agresiones del CNP, 75 por situaciones agresiones de los Mossos d'Esquadra. Tienen contabilizados 18 casos por porrazos directos en la cabeza, 54 impactos proyectiles, 60% de foam 40% de balas de goma, y se están investigando, también, 3 casos de agresiones por atropello, 8 casos torturas y 5 casos de agresiones a periodistas.

El colectivo Stop Bales de Goma, que integra el grupo Somos Defensors, ha pedido la dimisión del conseller Miquel Buch, que se investiguen los posibles casos de mala praxis y que se depuren responsabilidades: "No puede quedar solo con una sanción a los Mossos. Las investigaciones tienen que ser públicas y tienen que ayudar a las querellas y demandas que pongan las personas afectadas".