Que el PP y Ciutadans compiten por un electorado común se evidencia cuando se confrontan los argumentos de uno y otro. Hoy ha sido uno de estos momentos, en el cara a cara organizado por PrimeraPlana, entre el candidato de Ciutadans, Joan Carles Girauta, y el del PP, Jorge Fernández Díaz.

Tanto Girauta como Fernández Díaz han consensuado que tienen una visión similar del debate territorial y que defienden la unidad de España. No apuestan por un replanteamiento del encaje de Catalunya en España, que podría haber sido planteable a raíz de los resultados del 27-S, cuando 2 millones de catalanes votaron a partidos independentistas. No hay propuesta específica, sino reformas institucionales en el conjunto del Estado, ambos candidatos defienden que harán de España un proyecto más atractivo también para los catalanes.

Girauta ha expuesto que el crecimiento del independentismo se explica por “la desafección con un país que no tiene un proyecto ilusionante. Es habitual cuando el ascensor social no funciona”. Fernández Díaz ha remarcado que no hay que perder el tiempo “contentando a los independentistas de verdad” y ha apostado por dirigirse a la mayoría de los catalanes que “se sienten españoles y que aman España y hacer las reformas que conviertan España en más atractiva y Catalunya en más competitiva”.

“En Catalunya vivimos un momento muy complicado. En eso estamos de acuerdo, también en no poner en juego la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles delante la ley”, ha afirmado Fernández.

El consenso sobre la unidad del Estado ha dado paso a la discusión para marcar perfil propio. Los dos candidatos se han esforzado en matizar posiciones, conscientes de que batallan por el mismo electorado, pero las dos generaciones unionistas en Catalunya han demostrado que están enquistadas por la política de pactos en España.

Pacto PSOE- C's

Con el debate a cuatro organizado por la Academia de la Televisión española todavía caliente, Jorge Fernández Díaz ha acusado a los socialistas y a Ciudadanos de tener un pacto de no agresión que se tradujo en la crítica constante al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Pinza PP-Podemos 

Por su parte, el candidato de Ciutadans ha negado a la mayor –“en todo caso, la sintonía es fruto de haber estado semanas negociando”– y ha replicado acusando a PP y Podemos de polarizar el debate para perjudicar la centralidad que representa, según Girauta, Ciutadans. “Las reformas siempre se han hecho desde el centro. Están intentando borrar la centralidad desde donde se hacen las grandes reformas”, ha subrayado el candidato naranja.

La cabeza de Rajoy

Fernández Díaz ha insistido en la idoneidad de un gobierno entre fuerzas constitucionalistas –PP, PSOE y C's– pero ha afirmado categóricamente que la cabeza de Rajoy no está en el mercado. “No se le puede pedir al PP que vote a quien no ha ganado las elecciones y, tampoco como ustedes hicieron, se puede pedir a un grupo parlamentario que haga un ejercicio de sedición colectiva contra el presidente de su grupo que, vuelvo a decir, fue el partido más votado en las elecciones”, ha afirmado enfadado en relación a las negociaciones de la fugaz investidura.   

“Estamos en otro mundo”, ha replicado Girauta. “Sin espíritu de pacto no habrá un gobierno. La idea de que quien pacta es un traidor nos sitúa en la ingobernabilidad. Es un cambio de modelo y hemos llegado para quedarnos, lo tenéis que asumir”, ha insistido. 

Corrupción aliado de C's

Girauta ha vuelto a cuestionar la idoneidad de Rajoy para seguir gobernando España. Lo ha hecho, sin embargo, negando que los naranjas pidan su cabeza: "Lo invitamos a reflexionar sobre si él es la persona que puede liderar una nueva etapa de regeneración democrática", ha matizado Girauta.

El candidato naranja, sin embargo, ha repasado la lista de casos de corrupción –Bárcenas, Púnica...– que han salpicado al PP y, a pesar de afirmar que cree que Rajoy es un tipo honesto, ha afirmado: "ha sido negligente en estos temas. No nos han votado 3,5 millones de personas para que la nueva etapa de regeneración la lidere Rajoy. Tienen 7,5 millones de votos, ¿renunciarán a gobernar por un nombre propio"?, ha preguntado a Fernández Díaz. 

"No creo que sea buena medida exportar a la política nacional, estrategias políticas de la CUP: eso ya ha pasado en Catalunya, pero Rajoy no es Mas y al candidato de nuestro partido lo escogemos nosotros. Si piden la cabeza de Rajoy, no la tendrán. Poner líneas rojas es la mejor manera de evitar acuerdos", ha sentenciado el ministro en funciones.