La Generalitat ha dado a conocer el nombre de las dos empresas que optarán a hacer las urnas del referéndum. Estas son Plastic Express y la UTE formada por Espai World y Suministros Integrales Futbida, ambas ubicadas en Barcelona y que entran en el proceso de licitación a la espera que se abra la oferta económica. El Gobierno calcula que necesitará unas 8.000 urnas de metacrilato para la celebración del referéndum.

Precisamente para este proceso de homologación de urnas, la fiscalía se querelló contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general de la conselleria, Francesc Esteve.

En este sentido, con el fin de proteger a los funcionarios, la mesa de contratación para decidir las empresas que entraban en el proceso se ha formado con los cuatro secretarios del departamento, el secretario general, el secretario de Vivienda, la secretaria de Administración y Función Pública y el secretario de Administración Local. De esta manera, el Gobierno evita situar funcionarios en primera línea de toma de decisiones y los sustituye por políticos.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el pasado 9 de mayo el acuerdo marco para la compra de las urnas para el referéndum por 184.000 euros. Las empresas interesadas dispusieron de quince días por presentar sus ofertas a la sede del Departamento de Gobernación. Este viernes se ha hecho público que serán dos las empresas que entran en el proceso, aunque todavía no se pueden considerar homologadas ya que queda pendiente el trámite de apertura del sobre oferta económica.

Plastic Express no tiene "miedo" de las consecuencias

El jefe de proyectos de Plastic Express ha asegurado que es "totalmente absurdo" impulsar una querella contra este proceso público "en un país donde en teoría impera una democracia", según ha declarado en la ACN.

Desde la empresa se destaca que ellos son una "empresa privada" que se dedica "a trabajar para el cliente". "Si en este caso el cliente es la Generalitat, trabajaremos para la Generalitat de Catalunya, si viene la Generalitat de Valencia, trabajaremos para la Generalitat de Valencia, y si viene la comunidad de Madrid, para la comunidad de Madrid," afirman fuentes de la empresa.

En este sentido, Plastic Express reitera que no tienen "ningún miedo" por las posibles consecuencias de la querella, y ha indicado que si desde la justicia española les hacen preguntas sobre la finalidad de las urnas no harán valoraciones. Pueden ser para elecciones, para consultas, para tenerlas guardadas. Nosotros hacemos el producto para el cliente y en lo que hace el cliente no entramos", ha remarcado la empresa.