Los Mossos detuvieron ayer a dos personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, ​​donde partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para protestar ante el Parlament por el aplazamiento de la sesión de investidura. Este martes han sido puestos en libertad con cargos y han quedado pendientes que les cite un juez. Se les atribuye un delito de atentado a la autoridad.

Los Mossos han confirmado hoy la detención de dos personas en relación con los alborotos registrados, en los que 24 agentes fueron atendidos por contusiones o heridas leves, según el Sistema de Emergencias Médicas.

El SEM también atendió a tres manifestantes, uno por un traumatismo leve -que fue dado de alta in situ-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladada al ambulatorio de urgencias de Peracamps- y otro menos grave con una fractura de clavícula, evacuado en el Hospital del Mar.

Grupos de independentistas forzaron hacia las 16.15 horas de ayer una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos para plantarse ante el Parlament, donde ayer tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente del Parlamento, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna carga por parte de los Mossos, que hicieron uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y contra algunos periodistas y regañaron a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlamento.

Diversos de los manifestantes llegaron a acampar temporalmente en el parque de la Ciutadella, pero después de una votación celebrada hacia las 22.30 horas de ayer, decidieron abandonar el sitio después de registrarse 61 votos a favor de la retirada y 59 en contra.