Movimientos de fondo dentro de los partidos que integran En Comú Podem por los resultados del 26-J. Después de una clara victoria del Partido Popular y la defunción del sorpasso al PSOE, al menos dos concejales de Podem han anunciado estos días su decepción y su conversión al independentismo.

Concretamente, uno de Ripollet, Santos Gómez, y otro de Sant Adrià de Besòs, Joan Belda. En un estado colgado en su cuenta personal de Facebook, Gómez alega que "Catalunya cuenta con un independentista más" porque "prefiero luchar por una Catalunya libre y dejar el estado español con una democracia ficticia por corruptos para los ingenuos". Por su parte, Belda afirma que "yo termino de intentar cambiar España", añadiendo que "lucharé en el único proceso de ruptura de la península: la independencia de Catalunya".

De momento, sin embargo, fuentes de Podem explican a El Nacional que no les consta que hayan dimitido de sus cargos y defienden que, tal como dentro de la confluencia de En Comú, exista pluralidad en sus filas. Así, no descartan que puedan seguir en las filas moradas, a pesar de haberse pasado al independentismo.

Así lo ha confirmado posteriormente a este diario Gómez. "Dejar Podem? Nunca. Es el motivo y la razón de mi puesta en acción en el mundo de la política", reivindica. Además, entiende que "sería decepcionar a los votantes de mi pueblo que nos siguen en mi círculo, amigos, compañeros de gobierno y sobre todo a mí mismo".

No más espera

La decisión se produce justo cuando los principales representantes de los comunes han insistido en qué hace falta seguir apostando por la fraternidad con los otros pueblos del Estado y construir con ellos el cambio. Xavier Domènech ya dijo en campaña que "no somos un proyecto en transición hacia el independentismo", y si de alguna cosa ha servido estos días está para reafirmarse en esta idea.

Este martes también lo ha apuntado Marta Ribas, coordinadora de ICV, en una rueda de prensa desde la sede. La apuesta sigue siendo esperar al cambio en el Estado, siguiendo aglutinando fuerzas, porque "la independencia unilateral no es posible". Después, de eso sí, repetir victoria en Catalunya, ha considerado que el referéndum tendrá que ser pactado con el Estado o no será.