La Comissió de Dones Advocades de l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ha anunciado este lunes que abandona el Congreso de la Abogacía de Barcelona, que se celebra en la capital catalana, porque participa el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.

La Comissió de Dones Advocades sigue así el camino que también ha anunciado este lunes la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l'Advocacia de l'ICAB, que ha argumentado que no participaría en el congreso porque Zaragoza representa "la máxima expresión y la punta de lanza de la represión del Estado contra los ciudadanos de Catalunya y su gobierno".

De esta manera, la Comissió de Dones Advocades ha querido hacer público que comparte "totalmente" los motivos expuestos por la Comissió de Defensa y que se suma a su denuncia.

Javier Zaragoza ACN

El fiscal Javier Zaragoza durante el juicio contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo / ACN

La Comissió de Dones participaba en el congreso con dos ponencias, una que ha hecho este lunes y otra que tenía que hacer el miércoles. Esta segunda, sin embargo, no contará con la presencia de la entidad.

"Plena autonomía"

Después de conocer la queja y que la Comissió de Defensa se desmarque del congreso, la Junta de Govern de  l'ICAB ha emitido un comunicado en que se apunta que "el programa y los participantes de las conferencias del Congreso de la Abogacía de Barcelona han sido diseñados y escogidos, con plena autonomía, por las diversas secciones y comisiones del ICAB, piedra angular de la corporación".

En esta línea, la Junta pone de manifiesto que la aportación de las secciones da valor "a la formación, la transversalidad y la pluralidad" del colegio y considera que merecen todo el "respeto y reconocimiento".

Sobre la ponencia en que se prevé la participación de Zaragoza, la Junta matiza que los intervinientes han sido convocados e invitados concretamente por las secciones de penal y constitucional.

"Ninguno de los ponentes ha venido como invitado de honor, ni por las secciones, ni por la Junta de Govern", recoge el comunicado. Además, puntualizan que los ponentes de esta conferencia han sido tratados "de la misma manera" que el resto de ponentes de otras conferencias.

Por otra parte, recuerda que de acuerdo con los Estatuts de l'ICAB, el órgano de dirección de las secciones y las comisiones de personas colegiadas han sido elegidas democráticamente por los miembros de estas. Por eso, remarcan, las propuestas, acciones o decisiones no son censuradas o vetadas por la Junta.

Por todo ello, el órgano de gobierno del ICAB manifiesta "su máximo con respecto a la plena autonomía y libertad de expresión", tanto de las personas que expresan su conformidad como de las que expresan su disconformidad con las ponencias organizadas.