El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reaparecido después de unos largos meses en silencio. Trump en declaraciones a los medios, y aprovechando la convención del partido republicano a Carolina del norte, ha criticado el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "está destruido el país".

Trump también ha aprovechado para cargar contra el gobierno chino a quien ha reclamado "una compensación económica de 10 billones de dólares" por su supuesta responsabilidad en la pandemia de la Covid-19. Además, ha mantenido el misterio sobre las próximas elecciones presidenciales del 2024: "Nuestro movimiento está lejos de haber acabado. De hecho, acaba sólo de empezar. Nuestro país está siendo destruido delante de nuestros propios ojos", ha dicho en su intervención en la ciudad de Greenville.

"No soy yo quien está tratando de destruir la democracia, soy quien lo está tratando de salvar", añadió.

Trump suspendido de las redes

Por otra parte, ayer Facebook suspendió las cuentas de Trump hasta el 2023. La red social decidió suspender las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de los Estados Unidos después de que este animas las personas que accedieron de "manera violenta" en el Capitolio el pasado mes de enero. Ahora, sin embargo, ha definido por cuánto de tiempo se aplicará esta restricción y ha hecho público un nuevo protocolo para tratar casos de este tipo que fija en 2 años el tiempo de suspensión máximo.

Facebook justifica esta pena por "la gravedad de las circunstancias que condujeron a la suspensión". "Creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras normas y que merecen la pena más alta disponible en virtud de los nuevos protocolos de aplicación. Suspendemos sus cuentas durante dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año", argumentan en el comunicado.

Sus empresas bajo sospecha

Las empresas del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se encuentran al punto de mira de una investigación de carácter criminal. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y la oficina del fiscal del distrito de Manhattan se han unido para iniciar una persecución por vía penal de las actividades de los conglomerados empresariales del magnate, según informa Efe.

No es la primera investigación que rebusca entre las actividades de las empresas de Trump, pero en este caso es de carácter criminal. Desde el 2019 ya se investigan las empresas del expresidente a través de una investigación civil.

"Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación sobre su conglomerado ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal", ha asegurado el portavoz de la fiscal general de Nueva York, Fabien Levy, en unas declaraciones en la CNN.

Imagen principal: Donald Trump. - EFE