El candidato de Catalunya En Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, se ha erigido este martes como posible candidato de consenso en el Parlament para asumir la presidencia de la Generalitat.

"Tengo un escenario de comodidad absoluta para que me invistan a mí", ha asegurado al ser preguntado si prefería facilitar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat), la de Inés Arrimadas (Cs) o si forzar nuevas elecciones. "Soy el candidato con más opciones porque todos se vetan mutuamente", ha argumentado en una conferencia en el Círculo de Economía.

En esta línea, Domènech se ha limitado a rechazar una investidura que "represente la unilateralidad o Cs". "No la vemos en ningún caso", ha asegurado. Lo ha dicho al defender, en cambio, unas nuevas mayorías amplias en el Parlament en clave social y política que les permita sacar adelante medidas económicas como una banca pública.

Banca Pública

Según el programa electoral de los comunes, esta banca pública tendría que superar "la presión de los mercados financieros privados sobre la economía nacional, y al mismo tiempo impulsar políticas de carácter social y estratégico". Tendría como funciones, entre otras, utilizar el tipo de interés de forma progresiva; impulsar líneas de crédito especiales; y apoyar el desarrollo de sistemas de monedas complementarias de alcance regional y local. La banca pública que plantean los comunes, y que también la CUP ha defendido políticamente, podría crear también cuentas para ciudadanos "excluidos" del sistema financiero privado; e impulsar fondos de pensiones públicos como alternativa a los privados con sistemas de gestión transparentes.

Domènech ha citado la banca pública en una conferencia en el Círculo de Economía, en el que ha expuesto otras medidas económicas que llevan en el programa. Así, ha defendido, por ejemplo, impulsar la inversión en investigación e innovación a fin de que llegue a un 3% del PIB para nivelarse a territorios como Navarra, el País Vasco y Madrid.

Reducir el paro y crear una Hacienda propia

CatECP, que también defiende la economía verde, quiere también planes territoriales en comarcas con altos niveles de paro como el Baix Penedès, el Montsià o la Anoia. Y de hecho en clave laboral, los comunes defienden un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, apostar por los convenios colectivos catalanes y recuperar un hecho "antiguo" pero "moderno" como que la revisión salarial "se base en el IPC real".

Por último, Domènech ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de Hacienda propia y solidaria con gestión de todos los tributos. El líder de CatECP ha asegurado que con todo pretenden luchar contra una "desigualdad creciente". "No tenemos que esconder tampoco las debilidades de la economía catalana", ha dicho para justificar las medidas que ponen sobre la mesa en clave económica.