El diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha puesto como objetivo del nuevo partido que Los Comunes presentarán en primavera, convertirse en el gran referente político de Catalunya, ocupando el espacio hegemónico que hasta ahora ha ocupado Convergència i Unió. "Tenemos que derrotar la hegemonía neoliberal que se hizo fuerte a finales del siglo pasado y que ha impregnado a la sociedad. Tenemos que crear la hegemonía de los Comunes", ha dicho.

Domènech ha hecho estas declaraciones en un acto al Ateneu Barcelonès titulado "Reflexiones para una Catalunya en común".

Quien parece que será el arquitecto del nuevo partido y uno de sus líderes, ha congregado a representantes de varios partidos políticos -principalmente de la izquierda catalana- como la alcaldesa de Barcelona y su segundo, Ada Colau y Gerardo Pisarello, Joan Tardà (ERC), David Cid (ICV), Marta Ribas (PSC), Lluís Rabell (CSQP), Josep Téllez (CUP), Eva Granados, Imma Mayol, Raimundo Viejo, Ada Colau, Anna Gabriel y Mireia Vehí o el economista Vicenç Navarro.

Estado propio

El discurso de Domènech ha sido más una disertación en términos abstractos que una conferencia política con una hoja de ruta concreta. A lo largo de más de una hora, ha evitado hablar de independencia, referéndums... ningún término vinculado a la agenda política de hoy.

Eso sí, en clave nacional, ha criticado que la construcción del nuevo estado se ha centrado en la construcción de las instituciones y poco en términos de nación y ha reivindicado pensar en Catalunya "no como una nación-estado del siglo XIX sino como una nación en red del siglo XXI".

"Somos soberanistas. De todas las soberanías que hay en juego", ha proclamado ante unas 300 personas. Domènech ha afirmado que el nuevo sujeto político tiene que partir del catalanismo popular como construcción autónoma, "no subordinado al catalanismo conservador", ha explicado en alusión crítica a la extinta Convergència.

"Catalunya es una realidad mestiza y es aquí donde tenemos que construir la realidad nacional", ha apuntado.

"Cerramos un ciclo, tenemos que ir más allá, ya que ya hemos hecho historia. La confluencia tiene que ser más que el todo de la suma de las partes, ha concluido.