La eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat ha perdido las formas este martes en la Eurocámara al acusar de "desinformar" al experto en lenguas Paul Videsott, quien ha presentado los resultados de un informe sobre la situación de las lenguas minoritarias en la UE ante el comité de Peticiones del Parlamento Europeo, presidido por Montserrat. El estudio que ha presentado Videsott trata sobre la situación de las lenguas en la UE y destaca un aumento de las poblaciones con lengua y cultura propias en el Estado español, en contradicción con la tendencia mayoritaria a la Unión Europea, donde más de dos tercios de las minorías lingüísticas están disminuyendo en número. Después de la intervención del experto, la eurodiputada del PP ha negado que el catalán, el gallego y el vasco sean lenguas minoritarias, ya que están recogidas en la Constitución. "Desde el Parlamento Europeo no podemos desinformar", ha dicho Montserrat.

Videsott, profesor de la Universidad Libre de Bolzano, ha puesto de manifiesto que en el estado español las lenguas minoritarias están creciendo, y en su intervención ha querido destacar la importancia y eficacia de las medidas que los territorios con lengua y cultura propias están aplicando para garantizar el crecimiento de estos grupos lingüísticos, como sería el caso del catalán. Después de que el experto haya defendido el bilingüismo, entre otros, como medida para mantener vivas las lenguas minoritarias, Montserrat ha subrayado que miembros del comité de Peticiones han ido a Catalunya porque "no se está protegiendo el castellano" en las escuelas. "No considero que en España las lenguas que están reconocidas en la Constitución puedan ser minoritarias. Hablamos las dos lenguas con total normalidad", ha dicho.

En la réplica, el experto ha insistido en que "las medidas se están aplicando bien" en los territorios con lengua y cultura propias en el Estado porque estos grupos están creciendo y no disminuyendo, como pasa con muchos grupos lingüísticos minoritarios en la UE. Después de esta afirmación de Videsott, Montserrat ha afirmado que el grupo lingüístico que está perdiendo peso en Catalunya es el castellano, una afirmación totalmente alejada de la realidad que muestran los datos. "Está bajando justamente el grupo contrario", ha insistido Montserrat en referencia al castellano.

El experto ha presentado al comité de Peticiones un informe titulado 'Diversidad lingüística y cultural: lenguas minoritarias y minorizadas como parte de la diversidad lingüística y cultural europea'. En su intervención, ha alertado sobre la disminución en número de más de dos tercios de las minorías lingüísticas a la UE, considerándolo una "señal de alarma" que requiere políticas para mantener la diversidad lingüística y cultural a la Comunidad Europea. Videsott ha destacado la importancia de las competencias y autonomía de los grupos minoritarios como factores clave para mantener o aumentar su población. Además, ha subrayado la necesidad de una escolarización en la lengua minoritaria, el uso del idioma estándar en el territorio y la presencia digital como medidas fundamentales para asegurar la supervivencia de estas lenguas.