La primera jornada de reuniones de los eurodiputados miembros de la misión sobre la inmersión lingüística ha acabado este lunes por la tarde. Y lo ha hecho evidenciando el "sesgo político" que hay detrás de todo este operativo. Un total de once miembros del Parlamento Europeo han aterrizado hoy en Barcelona para analizar el sistema educativo catalán, con la particularidad de que todos ellos son de los grupos de la derecha, la ultraderecha y los liberales, y que la misión ha sido orquestada gracias a la demanda de la entidad españolista Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Eso, además de provocar las críticas del resto de grupos —además de una carta al anterior presidente de la cámara, David Sassoli, para denunciar la situación— también ha provocado su boicot, motivo por el cual no han enviado miembros de manera oficial.

Este lunes ha sido día de denuncias públicas. Así lo han hecho Carles Puigdemont y Toni Comín, que han denunciado "el uso partidista" de la eurodiputada del PP y líder de esta misión sobre la inmersión lingüística, Dolors Montserrat, además de lamentar que este operativo es una "mancha sin precedentes en el prestigio y la dignidad de las instituciones europeas". Ambos, además, han enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que intervenga "urgentemente". También la eurodiputada de ERC Diana Riba —quién ha asistido a la misión como observadora para denunciar lo que ha tildado de "aquelarre" contra el catalán— y la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, han criticado duramente la misión en las redes sociales.

El primer día: seis españolistas y una defensora de la lengua

Los eurodiputados han llegado a Barcelona este mediodía, y a partir de las 16 horas ya han iniciado la ronda de reuniones. En la primera jornada, ya se ha podido constatar el claro sesgo de la misión: se han encontrado con un total de siete personas, de las cuales seis eran voces españolistas y solo una era defensora del modelo catalán actual.

Primero se han reunido con los promotores de la misión, es decir, los ciudadanos que enviaron una demanda contra la inmersión lingüística. Ha sido el turno de Ana Losada, presidenta del AEB y quien ha sido el artífice de las victorias judiciales del 25%; de Jordi López, el recientemente nombrado vicepresidente de la entidad españolista y exconcejal de Ciudadanos en el Prat de Llobregat; y de un ciudadano anónimo. Después han comparecido Javier Pulido, el padre que saltó a la notoriedad cuando consiguió aplicar el 25% de castellano a una escuela de Canet de Mar; Dafne Ungerer, una argentina llegada a Catalunya hace una década que consiguió que se enseñara en castellano a la escuela de su hija; y Agustín Fernández, que también recurrió a la vía judicial en Lleida.

No ha sido hasta última hora de la tarde cuando ha sido el turno de la portavoz del sindicato USTEC, Iolanda Segura, única voz defensora de la inmersión en la jornada de hoy. La organización laboral ya había explicado que asistiría al encuentro para "desmontar los argumentos con datos que contraargumenten los supuestos efectos nocivos de la inmersión", y así demostrar que la misión "no sirve por nada más que para elevar la importancia" de los argumentos españolistas "a nivel mediático".

"Han intentado ponernos nerviosos"

En declaraciones después de la reunión de hoy, la portavoz de la USTEC ha remarcado que querían aportar una voz que "contrapusiera el relato" mayoritario. Y es que el hecho de ser los últimos a reunirse quiere decir que antes de ellos han intervenido familias que se declaran "afectadas" por la inmersión lingüística y que las preguntas pretendían forzarles a ceder. "Han venido con las conclusiones hechas, nos han escuchado porque tenían interés en ponernos nerviosos y que nos equivocáramos en las respuestas", ha dicho Segura. Así, para ella, los representantes europeos ya venían "con la lección muy estipulada" asegurando que en Catalunya "este modelo es perjudicial para los aprendizajes".

De hecho, los eurodiputados han llegado a plantear que los recientes malos resultados del informe PISA son causa de esta inmersión lingüística, cosa que la portavoz ha negado rebatiendo que como más se impulsa este modelo catalán, mejores resultados se han obtenido. En todo caso, para Segura, si hay algunos alumnos incómodos con la lengua escolar, se tiene que abordar la problemática "a nivel específico y no hacer una generalización", porque para los eurodiputados la solución es "que todo el alumnado de una escuela tenga que hacer el 25% en castellano". La portavoz ha explicado que la reunión con los eurodiputados ha estado "dura" e incluso la ha tachado de "pantomima".

Aquelarre a Dolors Montserrat

La líder de esta misión, Dolors Montserrat, ha acabado recibiendo a la salida de la reunión. Hacia las 19 horas, cuando salía de la Oficina del Parlamento Europeo a Barcelona, Montserrat ha sido regañada con gritos de "Fuera fascistas de nuestros barrios" por un pequeño grupo de personas que la esperaban en las puertas del edificio, la mayoría de ellas del sindicato USTEC. También un grupo de activistas por los refugiados ha acusado a los eurodiputados de ser "asesinos" y responsables de la muerte de la gente migrada, después de una acción de protesta delante del edificio.