La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha puesto en duda este jueves que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, realmente quiera la independencia de Catalunya. En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Radio 4, Feliu ha hablado sobre las polémicas declaraciones de Rufián en TV3, en las cuales tildaba "tarado" al presidente Carles Puigdemont por haber impulsado la declaración de independencia en octubre de 2017. Las palabras del portavoz de ERC en el Congreso han generado una gran indignación en JxCat y ERC, que fueron desautorizadas por el president de la Generalitat, Pere Aragonès. La presidenta de la ANC ha definido estas declaraciones de "lamentables", además ha asegurado que no son tan insignificantes porque muestran que "es lo que está pensando el portavoz de un partido político que precisamente es lo que gobierna en Catalunya y que tiene la voz ante el Congreso". "Me preocupa que ahora se minimice o se diga que fue una locura. Rufián no ha dicho nada al respecto. ¿Se ha disculpado, pero como voz la independencia? ¿Piensa que se puede hacer? ¿Qué solo puede ser acordada"?, se ha preguntado.

Según Feliu, estas palabras lanzan "dudas muy serias" que Rufián quiera la independencia, ya que "riendo y poniéndose de esta manera ofensiva se le nota qué piensa". "Es grave que tengamos un representante en el Congreso que pone sobre la declaración de independencia estas dudas, estas risas y este menosprecio". Así lo ha expresado Feliu aunque asegura que "seguramente ERC no comparte estas afirmaciones" porque inmediatamente las desautorizó. Se ha mostrado preocupada que Rufián, finalmente, "revise su postura" con un tono despectivo, según ella, y abra interrogantes sobre la independencia: "Quiere decir que a partir de ahora no lo ve claro?.

No se reunirá con Aragonès

Feliu ha admitido que a lo largo de la vida ha votado a los tres partidos independentistas (ERC, Junts y CUP) y que ahora no milita en ninguna formación. En este sentido, ha dicho que no está entre sus prioridades reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a pesar de añadir que si el presidente el llamamiento, irá. Y ha afirmado que le corresponde al presidente pedir verse con entidades. Según ha apuntado, la ANC no está demasiado en la línea del Gobierno, que apuesta por un diálogo que "no da ningún fruto". Feliu ha defendido que las líneas de la ANC están "muy claras" y "nada politizadas". En la misma entrevista, ha hablado sobre el pacto del catalán y ha asegurado que la ley acordada entre ERC, Junts, PSC y comunes es "un retroceso en el reconocimiento del catalán y un avance del castellano". "Este acuerdo no me parece que vaya en la línea del proceso de independencia", ha añadido. Y es que, según la presidenta de la ANC, se ha querido hacer consenso "a todo precio" cuando hay temas con los cuales considera que quizás no hay consenso. Y ha afirmado que "se tiene que defender el catalán sea como sea". Todavía sobre el catalán en la escuela, Feliu ha pedido a los partidos que las "grandes proclamas independentistas" vayan acompañadas de acciones que demuestren que las proclamas van de verdad.