La consellera Dolors Bassa, una de las presas políticas del 1-O, ha manifestado en una entrevista en el programa Caf'e d'idees, que se emite en la 2 y Ràdio4, que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, "no estuvo acertado" cuando recriminó al portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, que acude demasiado a Waterloo. "Rufián no estuvo acertado con las palabras a Asens, o no las tenía que decir. No sé por qué lo dijo", ha indicado Bassa. "A pesar de todo, Rufián sabe muy bien que el exilio es duro y que es complicado y que lo que queremos es que las personas exiliadas vuelvan. De hecho, él tiene mucha relación con nuestra secretaria general, Marta Rovira, y es una persona exiliada. Por lo tanto no creo que la intención fuera ir contra el exilio. No sé por qué lo dijo", ha añadido.

Rufián lanzó el exabrupto a finales de mayo contra Asens, y de paso contra los exiliados, después de que este le reprochó que relacionara a los podemitas con el CatalanGate. En una dura réplica en el Congreso, Rufián recordó el apoyo que dio el exprimer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera de alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC", indicó. Y, antes de abandonar la tribuna, remachó en tono despectivo: "Deja de ir tanto en Waterloo, anda!". La frase fue aplaudida ostensiblemente por los diputados de ERC.

La afirmación de Rufián provocó curiosidad porque justo la semana anterior el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió con el presidente Carles Puigdemont en Bruselas, durante una visita que hizo a eurodiputados.

Gabriel Rufián criticó en el Congreso "la mafia" que representa el estado español y el "olor de cerrado" que hace el país. Por su parte, en el mismo debate la líder de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, cargó contra el presidente del Gobierno, por tratar "de estúpidos" a los espiados en el CatalanGate. En su intervención durante el pleno para tratar el espionaje a líderes independentistas, Nogueras lamentó que el jefe del Ejecutivo no diera ningún tipo de explicación convincente sobre Pegasus ante los parlamentarios. Buena parte del discurso de Sánchez se centró en denunciar la corrupción del PP, como una manera de decir que durante la etapa de Mariano Rajoy el Estado sufrió un gobierno más antidemocrático.