La Audiencia Nacional ha absuelto al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a toda la cúpula de Interior por el 1-O. Sin embargo, la sentencia no ha contado con la unanimidad de los magistrados de la sala: su presidenta, Concepción Espejel, pretendía castigarlos con el delito más duro de sedición y ha hecho un voto particular.

La sentencia final ha desvinculado claramente el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la estrategia independentista del Govern y deja en un gran interrogante la situación de Joaquim Forn, exconseller de Interior, condenado por sedición por instrumentalizar el cuerpo contra los poderes del estado español.

Los otros magistrados, Ramón Sáez y Francisco Vieira, consideran que no ha quedado acreditado que los acusados "hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma" ni que se hubieran puesto de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista o que hubieran dado apoyo a sus actos propiciando la pasividad de la policía autonómica.

Pero Espejel se ha mostrado en desacuerdo con estos argumentos y ha emitido un voto particular:

 

La Fiscalía, también en contra

La absolución es un puñetazo a la Fiscalía y a sus argumentos, que no han podido aguantar la acusación, ni siquiera de desobediencia. La Fiscalía pedía una condena de diez años de prisión para Trapero, Soler y Puig y de cuatro años para Laplana por delito de sedición y ofreció como calificación alternativa la del delito de desobediencia, por el cual se solicitaba la imposición de penas de multa e inhabilitación por un año.

Ahora, ante la decisión contraria de los magistrados, el ministerio público recurrirá con toda probabilidad la sentencia. En una breve nota a los medios, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Carballo, el promotor de toda la acusación del proceso independentista, dice que "una vez estudiada la sentencia", se valorará "si es oportuno o no presentar" el recurso. Hasta ahora la Fiscalía ha recurrido todas las resoluciones judiciales relacionadas con el procés que le han ido a la contra.