ERC y Junts exigen al Gobierno más competencias. Republicanos y juntaires han aprovechado la sesión de control en el Congreso de los Diputados para reclamar a la Moncloa dos nuevas transferencias con dos objetivos: resolver las listas de espera de los exámenes prácticos de conducir y poner fin a las “carencias” del servicio de trenes de media distancia. Por una parte, Esquerra Republicana reclama el traspaso de las “competencias en materia de exámenes de conducir” al Servei Català de Trànsit ante una Dirección General de Tráfico que “no quiere solucionar” el problema de las largas listas de espera para examinarse en Catalunya. Inés Granollers considera que las medidas que ha planteado el Gobierno son “insuficientes” porque se basan en promesas de “examinadores que no llegarán u horas extras que no se cumplirán”. Por eso, esgrime que “ofertar plazas de la administración de la Generalitat para la ciudadanía de Catalunya es una solución lógica y definitiva”. Sin embargo, la réplica del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido tajante: “De acuerdo con la Constitución, no es factible y a nivel comunitario, no está la posibilidad de esta transferencia”.

Por otra parte, Junts per Catalunya reclama el traspaso del Avant, que es un “servicio público que transcurre íntegramente por Catalunya”. La voluntad, según ha expresado Isidre Gavín, es resolver un servicio “deficitario, insostenible e inhumano”. En una rueda de prensa posterior, el diputado juntaire ha apuntado que la Generalitat está “totalmente” preparada para asumirlo y ha esgrimido que se trata de un traspaso “mucho más sencillo” que el de Rodalies. Ha detallado que incluiría los “trenes, el personal asociado y los recursos económicos vinculados al contrato de obligación de servicio público”.

Junts reclama resolver las “carencias” de los trenes por media distancia con el traspaso del Avant

En el pleno del Congreso, Isidre Gavín ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que los usuarios de las Terres de l’Ebre sufren “un mal servicio” y tienen reiterados retrasos e incidencias a causa de las que “han perdido o han tenido que renunciar a un trabajo” y “no pueden saber cuándo llegarán a casa”. “Estamos hartos de reclamar un servicio digno y un trato justo para nuestros ciudadanos”, ha proclamado. Y por eso la solución es el traspaso. Además, también ha puesto de relieve que ayer la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó una proposición no de ley con “medidas urgentes para resolver estos problemas” con la abstención del PSOE y sin ningún voto en contra.

Ante la pregunta el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha querido salir por la tangente: ha acusado a Gavín de hacer “populismo y demagogia” con un “discurso incendiario” y ha pedido dejar las infraestructuras “fuera de la campaña electoral” a fin de que “no sean objeto de disputa”. En su turno de réplica, ha recordado que se está avanzando en el traspaso de Rodalies y ha subrayado que están trabajando con el Govern con “diálogo y lealtad”. “Si la independencia en un estado de la Unión Europea carece de sentido, tiene menos si se vincula con las infraestructuras, porque por su propia naturaleza sirven para unir y no dividir”, ha sostenido. Más tarde, la reacción de Gavín a las palabras del ministro ha sido clara: “El PSOE acostumbra a contestar con evasivas cuando hay problemas de los ciudadanos que no tienen respuestas, la respuesta es coherente con el mal servicio que da Renfe”.

ERC apuesta por resolver las listas de espera de los exámenes prácticos de conducir

Por otro lado, Inés Granollers ha reprochado al Gobierno que el plan de choque que anunció hace un año “no ha servido absolutamente para nada” en Catalunya y ha cifrado en más de 50.000 las personas que están a la espera para examinarse. Ha criticado la “inacción” del Gobierno y ha argüido que, en las zonas rurales, el carnet de conducir “no es un capricho, sino una necesidad”. “Esta dejadez hace años que ha convertido un simple trámite con la DGT en una misión imposible. Un año después sigue sin darse una solución, es desesperante”, ha lamentado.

Fernando Grande-Marlaska ha replicado que en las próximas semanas se incorporarán cincuenta nuevos examinadores por oposición libre, de los que 23 serán destinados a Catalunya, “casi la mitad”, para cubrir “el 70% de las plazas”. También ha desmentido las cifras de Granollers (ha afirmado que el número que les consta es de 31.000) y ha apuntado que, desde que el PSOE gobierna, se han enviado 65 examinadores a Catalunya de los 230 que se han autorizado. La respuesta de Granollers ha sido clara: 23 examinadores equivale a más de 2.500 exámenes por persona, “hace falta que vengan con ganas de trabajar”.