La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha abroncado al portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, por "insultar" al rey emérito, Juan Carlos I. Rufián, sobre el atril, ha mostrado dos fotos del Borbón y lo ha definido de "delincuente reincidente". Esta definición contra el monarca ha respondido a una iniciativa que Vox proponía para acentuar el castigo penal contra los delincuentes reincidentes, que Rufián ha aprovechado para adaptarla al emérito. El portavoz republicano ha advertido a la formación de extrema derecha sobre su preocupación por la presencia de un "delincuente multirreincidente que se ha paseado este fin de semana". Batet, inmediatamente, ha interrumpido la intervención de Rufián y ha hecho de inesperada defensora del monarca, pidiéndole que "por favor no insulte a nadie y menos si no está en el hemiciclo para defenderse". Estas palabras de la presidenta del Congreso han encendido todavía más a Rufián que ha respondido que "ojalá el rey estuviera en el hemiciclo" porque "esto significaría que lo han votado".

La intervención que ha protagonizado hoy el portavoz de la formación republicana e independentista ha recordado a muchos internautas el antiguo Rufián, antes de ser portavoz de ERC, cuando a menudo hacía intervenciones muy duras enseñando fotografías y objetos. Esposas, impresoras, papeletas, etc.

Los indultos, bajo el punto de mira

El Tribunal Supremo ha decidido cambiar el criterio establecido hasta ahora y ha aceptado revisar la concesión de los indultos a los presos políticos independentistas. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn salieron de la prisión el verano del 2021 después de que el Gobierno decidiera anular sus penas por sedición y malversación. Pero el alto tribunal ha acordado este martes estimar los recursos de reposición interpuestos por PP, Vox, Ciudadanos y Convivencia Cívica Catalana contra la decisión del mismo tribunal de rechazar la legitimación activa para recurrir las medidas de gracia otorgadas por el ejecutivo estatal de Pedro Sánchez. Después de conocer la noticia, los presos políticos han salido públicamente en plantar cara con "convicción" a la revisión de los indultos.

El sucesor de Jordi Cuixart al frente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha recordado que "sabemos cuáles son las prioridades del reino de España y todo el que sus poderes están dispuestos a vulnerar para protegerlas". "A Òmnium no luchamos por salir de la prisión, sino por fortalecer la lucha por la independencia. Y haga lo que haga el TS, eso es lo que nos ocupa", ha añadido.