Las duras palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, este jueves en la entrega de premios de Foment del Treball contra el Estado no han gustado a los medios de Madrid. Los que más han cargado contra el discurso del president, que tuvo lugar delante del rey Felipe VI y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, han sido especialmente los más próximos a la monarquía y contrarios a la independencia.

Estos medios no se han quedado cortos en calificativos a la hora de describir los reproches de Puigdemont. "Letárgico", "estridente" o "arenga" son sólo algunos ejemplos.

Soflama contra España

El medio online Libertad Digital se refiere al discurso como una "soflama contra España". En el texto, acusa en Puigdemont de describir "una Catalunya idílica" y de dar estadísticas "infladas" sobre el peso de Catalunya a la economía española. "El discurso de Puigdemont dejó helados a numerosos asistentes al acontecimiento, que calificaron la intervención con epítetos como arenga, mitin y soflama", explican.

En cuanto al discurso del Rey, destacan que "pasó por alto los ataques directos" de Puigdemont. Además, recuerdan que leyó concretamente "un treinta por ciento" de su discurso en catalán.

Frialdad entre el Rey y Puigdemont

El ABC lee el discurso de Puigdemont como una respuesta a lo que el rey Felipe VI había pronunciado la misma mañana en el acto de apertura de las Cortes. El diario reproduce las palabras del presidente catalán centradas en la denuncia "de lo que él considera" negligencias del Estado con Catalunya.

Hablan del encuentro entre los dos cargos como un encuentro "frío" y casi sin interactuación entre ellos, aunque se sentaban codo con codo en la mesa de autoridades. Lo comparan con la última vez que coincidieron, en los premios Planeta también en Barcelona hace un mes, donde compartieron algún momento "más distendido".

Decepción

Crónica Global es quien carga más duro contra el president catalán y titula: "El empresariado catalán se rinde ante el Rey y se decepciona con Puigdemont". Además de 'decepcionar', según afirman, Puigdemont tampoco convenció al auditorio, sino que lo hizo "entrar en letargo". "El líder de Junts pel Sí era consciente de que no jugaba en casa y moderó el tono de su discurso, pero el fondo era el mismo", valora.

Este medio también recoge las críticas de empresarios en contra del discurso de Puigdemont que lo tachaban de "estridente" y lamentaban que no hubiera incidido más en la acción de gobierno que ha realizado hasta la fecha.